Se espera que las inundaciones continúen en los próximos días y posiblemente causen más destrucción en la provincia de KwaZulu-Natal
El número de muertos resultantes de las intensas lluvias en la provincia de KwaZulu-Natal, en la costa este de Sudáfrica, aumentó a 259, dijeron las autoridades.
Las lluvias que comenzaron el lunes por la noche inundaron asentamientos, devastaron viviendas, arrasaron carreteras y desplazaron a decenas de personas.
En un comunicado el miércoles, el gobierno provincial, que confirmó el número de muertos, dijo que las muertes podrían aumentar aún más.
Los equipos de gestión de desastres estaban evacuando a las personas en áreas donde ocurrieron deslizamientos de tierra y donde los edificios se derrumbaron, dijo el martes el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (COGTA) de la provincia.
Decenas de casas fueron arrasadas y varias carreteras se derrumbaron, lo que dificultó el transporte y las operaciones de rescate. Se pidió a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica que brindara apoyo aéreo cuando fuera necesario, según el comunicado de la COGTA.
Las lluvias en KwaZulu-Natal también inundaron una represa más allá de su capacidad, lo que hizo imposible operar un generador hidroeléctrico en la empresa de energía Eskom, dijo el director ejecutivo Andre de Ruyter en una sesión informativa en línea.
El operador de carga y logística más grande de Sudáfrica, Transnet, que administra el puerto de Durban, suspendió las operaciones en sus terminales allí debido a que el diluvio dañó una carretera y obstaculizó el acceso a las terminales, dijo en un comunicado.
El Servicio Meteorológico de Sudáfrica se negó a atribuir la actual ola de lluvias al cambio climático, pero dijo que tales eventos de lluvia intensa podrían volverse más comunes.
Las fuertes lluvias en KwaZulu-Natal se debilitarán considerablemente para el miércoles, dijo el departamento meteorológico, pero agregó que las lluvias regresarán del viernes al lunes.