Los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se dirigen a Ucrania
Los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se dirigen a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“En camino a Kiev, a una ciudad que ha sufrido terriblemente debido a la guerra rusa desde mi última visita”, dijo el presidente de Estonia, Alar Karis, en Twitter.
El presidente lituano, Gitanas Nausėda, dijo el miércoles que “se dirigía a Kiev con un fuerte mensaje de apoyo político y asistencia militar”.
El presidente polaco Andrzej Duda y el presidente letón Egils Levits también están en el viaje.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, estaba programado para ser parte de la visita “para enviar una fuerte señal de solidaridad europea con Ucrania”, pero dijo el martes que no era bienvenido por Ucrania .
“Estaba preparado para hacer esto, pero aparentemente, y debo tomar nota de esto, esto no se quería en Kiev”, dijo.
Los comentarios de Steinmeier se produjeron después de que el periódico alemán Bild citara a un diplomático ucraniano no identificado diciendo que no era bienvenido en Kiev en este momento.
El presidente Zelenski ha criticado la defensa histórica de Steinmeier del acercamiento de Occidente a Rusia.
El presidente alemán ha sido uno de los principales defensores del concepto “Wandel durch Handel” (Cambio a través del comercio), que argumenta que fomentar lazos comerciales estrechos puede ayudar a impulsar reformas democráticas.
Por razones históricas, Berlín se ha mostrado reacio a enviar armas a Ucrania, pero ahora ha enviado armas antitanque, lanzamisiles y misiles tierra-aire en respuesta al conflicto.
La semana pasada, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev después de comprometerse a proporcionar más de 130 millones de dólares en armamento sofisticado a Ucrania.
Downing Street describió el viaje sorpresa de Johnson como una “muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano” y dijo que su reunión personal con Zelenski se centraría en el apoyo a largo plazo para el país y en la nueva ayuda financiera y militar.