Tabla de Contenido
Los más afectados por esta enfermedad figuran los hombres homosexuales y bisexuales, así como las personas con VIH y personas que se vacunaron contra la enfermedad meningocócica hace más de cinco años.
La enfermedad meningocócica es una infección aguda grave que incluye diversas manifestaciones clínicas entre ellas la sepsis y la meningitis. El agente causal es la bacteria por Neisseria meningitidis (meningococo), de la que se han descrito al menos seis serogrupos diferentes (A, B, C, W, X e Y).
El Departamento de Salud de Florida (FDOH) alertó sobre un nuevo brote de enfermedad meningocócica e instó a la población a vacunarse para prevenir el contagio. El FDOH indicó que no se trata de un brote grave y que se puede tratar y prevenir, sin embargo, la cantidad de casos identificados en 2022 supera el promedio de los últimos cinco años en el estado.
«Los epidemiólogos del FDOH están investigando cada caso y contactando a las personas con exposición potencial o directa a casos conocidos para brindarles información y opciones de tratamiento», detalló la oficina en un comunicado. Entre los más afectados por esta enfermedad figuran los hombres homosexuales y bisexuales, así como las personas con VIH y personas que se vacunaron contra la enfermedad meningocócica hace más de cinco años.
Encuentre las vacunas meningocócicas, incluida la vacuna MenACWY, poniéndose en contacto con un proveedor de atención médica, un departamento de salud del condado o una farmacia. Los departamentos de salud del condado del FDOH ofrecen vacunas antimeningocócicas.
Esta es una enfermedad grave causada por la bacteria llamada Neisseria meningitidis. Afortunadamente, esta bacteria no es tan contagiosa como los gérmenes que causan el resfriado común o la gripe. Las personas no se contagian de la bacteria por contacto casual o por respirar el aire donde ha estado alguien con la enfermedad meningocócica. Se requiere un contacto estrecho durante un periodo de tiempo, o un contacto directo, como besarse o compartir bebidas.
Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y sarpullido. Cualquier persona que haya estado expuesta o desarrolle síntomas debe ser evaluada por un proveedor de atención médica inmediatamente. Se trata de una enfermedad rara pero potencialmente devastadora.
¿Cuál es la enfermedad meningocócica?
La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges (una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal). Es una enfermedad relativamente rara y generalmente ocurre como caso único aislado. En los Estados Unidos los brotes de casos y epidemias son raros.
¿Cómo se transmite la meningitis meningocócica?
La meningitis fúngica no se contagia de una persona a otra. La meningitis criptocócica es una forma fúngica frecuente de la enfermedad que afecta a las personas con deficiencias inmunitarias, como el sida. Es potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antifúngico.