Rusia dice que destruyó los sistemas de misiles antiaéreos suministrados a Ucrania por un estado europeo, sin especificar qué país proporcionó el equipo.
El portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el lunes que misiles rusos Kalibr destruyeron el domingo cuatro lanzadores S-300 ocultos en un hangar en las afueras de la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, alcanzando a 25 soldados ucranianos en el ataque.
Eslovaquia, que había donado un sistema de misiles de este tipo a Ucrania la semana pasada, negó que el que suministró haya sido atacado. La oficina del primer ministro emitió un comunicado calificando los informes rusos de que su sistema S-300 había sido destruido como “desinformación”. Sin embargo, no estaba claro si ambas partes se referían al mismo ataque.
No hubo comentarios inmediatos por parte de las autoridades ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas atacaron sistemas de defensa antimisiles en tres lugares diferentes en los últimos días. También derribaron dos aviones Su-25 ucranianos cerca de la ciudad de Izyum y destruyeron dos depósitos de municiones, uno de los cuales estaba cerca de la ciudad sureña de Mykolaiv, agregó.
El Pentágono dijo que Rusia tiene una clara ventaja en las fuerzas blindadas para su próxima fase en su guerra contra Ucrania , que se centrará en la región oriental de Donbas.
El secretario de prensa, John Kirby, dijo que las fuerzas rusas se habían dispersado demasiado para tomar la capital, Kiev, luego de la invasión del 24 de febrero, pero se estaban reenfocando en una región más pequeña y aún tenían la gran mayoría de su poder de combate.
Estados Unidos dijo el viernes que había enviado un sistema de defensa antimisiles Patriot a Eslovaquia para reemplazar los sistemas de defensa aérea S-300 enviados a Ucrania.
“Ahora no es momento para la autocomplacencia”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al anunciar la transferencia de Patriot. “A medida que el ejército ruso se reposiciona para la próxima fase de esta guerra, he ordenado a mi administración que continúe sin escatimar esfuerzos para identificar y proporcionar al ejército ucraniano las capacidades de armas avanzadas que necesita para defender su país”.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que el sistema, así como un equipo de soldados estadounidenses para operarlo, llegarán a Eslovaquia en los próximos días y permanecerán allí por un tiempo indefinido.