Tabla de Contenido
Las armas, que se ensamblan en casa y carecen de números de seguimiento, se recuperan cada vez más en las escenas del crimen.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva regla del Departamento de Justicia (DoJ) destinada a tomar medidas enérgicas contra las llamadas ” armas fantasma “.
Las armas, que se pueden comprar como kits para ensamblar en casa y carecen de números de serie de seguimiento federal, se han recuperado cada vez más en las escenas del crimen en los EE. UU. en los últimos años, según la Casa Blanca.
En 2021, los organismos encargados de hacer cumplir la ley informaron a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que se recuperaron 20 000 armas fantasma sospechosas. La cifra representó un aumento de diez veces desde 2016.
“Estas son el arma preferida de los criminales”, dijo a los periodistas un funcionario de la administración de Biden, que habló bajo condición de anonimato, en una vista previa del anuncio.
La nueva regla del Departamento de Justicia dice que los fabricantes de algunos tipos de kits de “armas fantasma”, conocidos como kits de “comprar, construir, disparar”, estarán sujetos a las mismas restricciones que los fabricantes de armas de fuego en virtud de la Ley de Control de Armas. Eso requeriría que los fabricantes de los kits obtengan licencias federales e incluyan números de serie en los componentes clave del arma.
La regla también requeriría que los comerciantes y armeros con licencia federal que reciben armas sin números de serie “serialicen” el arma con las autoridades federales antes de vendérsela a un cliente.
También busca cerrar las lagunas para garantizar que todas las armas de fuego estén sujetas al registro federal, incluso aquellas en las que los componentes clave de disparo se venden en múltiples partes.
Mientras tanto, la regla exige que los comerciantes de armas de fuego conserven los documentos clave hasta que cierren. Anteriormente se les había permitido destruir la mayoría de los registros después de 20 años.
Biden había pedido al Departamento de Justicia que emitiera reglas relacionadas con las armas fantasma en abril de 2021 luego de una serie de tiroteos masivos , que se han vuelto comunes en los EE.UU. en las últimas décadas.
Ha pedido al Congreso que apruebe amplias medidas federales de control de armas, pero se ha enfrentado a una batalla cuesta arriba en el tema políticamente tenso.
La Casa Blanca también anunció el lunes que Biden nombraría al ex-fiscal federal Steve Dettelbach como director de la ATF
El presidente Joe Biden planea presentar un nuevo candidato para encabezar la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego el lunes por la tarde, como parte de un impulso renovado de su administración para combatir la violencia armada.
Biden anunciará la nominación de Steve Dettelbach, ex fiscal federal en Ohio, para dirigir la oficina. Su primer candidato, David Chipman, fue retirado en medio de la oposición unánime de los republicanos y la falta de apoyo de los demócratas moderados. Dettelbach fue confirmado por unanimidad para el cargo de fiscal federal en 2009.