Tabla de Contenido
Se espera que Biden inste a una línea más dura con Rusia mientras India continúa adoptando una postura neutral sobre la invasión de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente con el primer ministro indio, Narendra Modi, el lunes y se espera que inste a Nueva Dehli a adoptar una línea más dura con Rusia luego de su invasión de Ucrania .
La postura neutral de India hacia la guerra generó preocupación en Washington y recibió elogios del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien elogió a India este mes por juzgar “la situación en su totalidad, no solo de manera unilateral”.
Más recientemente, India se abstuvo cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el jueves para suspender a Rusia de su escaño en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros por acusaciones de que los soldados rusos en Ucrania cometieron violaciones de derechos que Estados Unidos y Ucrania han llamado crímenes de guerra.
La votación fue 93-24 con 58 abstenciones.
Biden hablará sobre las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania “y la mitigación de su impacto desestabilizador en el suministro mundial de alimentos y los mercados de productos básicos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado el domingo.
Biden y Modi discutirán “fortalecer la economía global y defender un orden internacional libre, abierto y basado en reglas para reforzar la seguridad, la democracia y la prosperidad en el Indo-Pacífico”, dijo.
Biden había dicho anteriormente que India estaba “algo inestable con respecto a Ucrania”, donde el descubrimiento de cientos de cuerpos civiles luego de la retirada rusa de las ciudades que rodean a Kiev ha provocado una mayor indignación internacional.
Estados Unidos ha dejado en claro que no quiere ver un aumento en las importaciones de energía rusa por parte de India.
Atraída por los grandes descuentos tras las sanciones occidentales a las entidades rusas, India ha comprado al menos 13 millones de barriles de crudo ruso desde que el país invadió Ucrania a finales de febrero. Eso se compara con unos 16 millones de barriles para todo el año pasado.
El asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU. para economía internacional, Daleep Singh, quien visitó India recientemente, dijo que EE.UU. no establecerá ninguna “línea roja” para India en sus importaciones de energía de Rusia, pero no quiere ver una “aceleración rápida” en las compras.
La reunión, que precede a una “Ministerial 2+2 entre Estados Unidos e India” que incluye al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al Ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y al Ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, se produce mientras Nueva Dehli continúa intentando para equilibrar sus lazos con Rusia y Occidente.
India es miembro del llamado grupo Quad, que también incluye a EE.UU., Japón y Australia y aparentemente sirve como un baluarte regional contra la expansión china, pero no ha impuesto sanciones como otros miembros.
Rusia ha sido durante mucho tiempo el mayor proveedor de equipos de defensa de la India a pesar de las crecientes compras a los EE.UU. en la última década.
Biden y Modi también discutirán la cooperación en una variedad de temas, incluido el fin de la pandemia de COVID-19, la lucha contra la crisis climática, el fortalecimiento de la economía global y la defensa de un orden internacional libre, abierto y basado en reglas para reforzar la seguridad, la democracia y la prosperidad. en el Indo-Pacífico, dijo Psaki.