Tabla de Contenido
Armenia y Azerbaiyán se están preparando para conversaciones de paz, dijeron sus funcionarios el jueves, luego de un reciente estallido en la disputada región de Nagorno-Karabaj
Los líderes armenios y azerbaiyanos ordenan a sus ministros de Relaciones Exteriores que comiencen la preparación de un futuro tratado de paz.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunieron el miércoles en Bruselas para mantener conversaciones excepcionales con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La reunión se produjo después de un estallido en Nagorno-Karabaj el 25 de marzo que supuestamente vio a Azerbaiyán capturar una aldea estratégica en el área bajo la responsabilidad de las fuerzas de paz rusas, matando a tres soldados separatistas armenios.
Durante la reunión, los dos líderes “ordenaron a los ministros de Relaciones Exteriores que comiencen el trabajo preparatorio para las conversaciones de paz entre los dos países”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ereván en un comunicado.
“Se llegó a un acuerdo durante la reunión… para establecer una comisión bilateral sobre los temas de delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que estará a cargo de garantizar la seguridad y la estabilidad a lo largo de la frontera”, dijo el ministerio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán también dijo que se estaban realizando trabajos para comenzar las conversaciones de paz y agregó que el futuro tratado de paz se basaría “en los principios básicos propuestos anteriormente por Azerbaiyán”.
La Unión Europea dijo que Michel “tomó nota del deseo declarado del presidente Aliyev y del primer ministro Pashinyan de avanzar rápidamente hacia un acuerdo de paz entre sus países”.
“Con este fin, se acordó instruir a los ministros de Relaciones Exteriores para trabajar en la preparación de un futuro tratado de paz, que abordaría todos los temas necesarios”, dijo en un comunicado.
La violación del alto el fuego
Después del incidente de marzo, Moscú y Ereván acusaron a Azerbaiyán de violar el alto el fuego, acusación que Bakú ha rechazado, insistiendo en que sus tropas se encuentran en el territorio soberano de Azerbaiyán.
Ereván también pidió a Bakú que inicie conversaciones de paz “sin demora”. Bakú estuvo de acuerdo y dijo que ya había presentado una propuesta de este tipo hace un año.
Bakú presentó a mediados de marzo su conjunto de propuestas marco para el acuerdo de paz que incluye el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de ambas partes, lo que significa que Ereván debería acordar que Nagorno-Karabaj sea parte de Azerbaiyán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, desató la polémica en casa cuando dijo, al comentar sobre la propuesta de Azerbaiyán, que para Ereván “el conflicto de Nagorno-Karabaj no es una cuestión territorial, sino una cuestión de derechos” de la población local de etnia armenia.
Durante mucho tiempo disputada entre los vecinos del Cáucaso, Nagorno-Karabaj estuvo en el centro de una guerra total en 2020 que mató a más de 6.500 personas antes de que terminara con un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia.
El pacto vio a Armenia ceder franjas de territorios que había controlado durante décadas en lo que se vio en Armenia como una humillación nacional, lo que provocó semanas de protestas masivas contra el gobierno.
El martes, varios miles de simpatizantes de la oposición se manifestaron en Ereván para advertir al gobierno contra las concesiones en Nagorno-Karabaj.
Los separatistas de etnia armenia en Nagorno-Karabaj se separaron de Azerbaiyán cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991. Los conflictos posteriores mataron a unas 30.000 personas.