El presidente turco criticó a su homólogo tunecino por saquear el parlamento, diciendo que fue un “golpe a la voluntad del pueblo”.
Túnez ha convocado al embajador de Turquía después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, criticara a su homólogo por disolver el Parlamento .
En un comunicado emitido el martes por la noche, el presidente de Túnez, Kais Saied, dijo al ministro de Relaciones Exteriores, Othman Jarandi, que rechazaba “toda interferencia de cualquier forma” en los asuntos tunecinos, sin mencionar directamente a Erdogan.
Saied, quien desde julio ha estado tomando amplios poderes, despidió la asamblea la semana pasada, ocho meses después de suspenderla en un golpe contra el sistema democrático surgido del levantamiento del país en 2011.
El lunes, Erdogan había criticado el último movimiento de Saied como un “golpe a la voluntad del pueblo tunecino” y una “difamación de la democracia”.
El parlamento fragmentado de Túnez ha estado dominado durante mucho tiempo por Ennahdha, un partido cercano al partido gobernante AKP de Erdogan y un enemigo acérrimo de Saied.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Túnez emitió un comunicado el martes expresando “sorpresa” por los comentarios de Erdogan, que calificó de “interferencia inaceptable” en los asuntos internos de Túnez.
El miércoles por la mañana, el ministerio dijo que Jarandi había hablado por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y convocó al embajador de Ankara a modo de protesta.
Saied ha sido criticado repetidamente por gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos por sus maniobras políticas, que despertaron temores de un retroceso democrático 11 años después del derrocamiento del hombre fuerte Zine El Abidine Ben Ali.
Estados Unidos y Francia expresaron su “preocupación” después de que disolvió el Parlamento, pero las autoridades tunecinas no han respondido públicamente a ninguno de los dos.
El 30 de marzo, el presidente afirmó que disolvía el parlamento “para preservar el estado y sus instituciones”.
El anuncio se produjo después de que los miembros del parlamento desafiaran abiertamente al presidente al celebrar una sesión plenaria en línea para votar en contra de las “medidas excepcionales” que habían suspendido su cámara y le habían otorgado un poder casi total.
Saied denunció la medida del Parlamento como un “intento de golpe” y dijo que los responsables habían “traicionado” a la nación.
La ministra de Justicia de Túnez, Leila Jeffal, pidió al fiscal general que abriera una investigación judicial contra los miembros por cargos de “conspiración contra la seguridad del Estado”.
El año pasado, el presidente Saeid destituyó al gobierno, congeló la asamblea y tomó amplios poderes. Más tarde se otorgó poderes para gobernar y legislar por decreto y tomó el control del poder judicial .