Noruega y Grecia se convierten en los últimos países de la UE en ordenar la expulsión de diplomáticos rusos en medio de la indignación por Ucrania.
Noruega y Grecia han anunciado la expulsión de un total de 15 diplomáticos rusos, convirtiéndose en los últimos países de la Unión Europea en ordenar tales expulsiones en medio de la creciente indignación por la guerra de Rusia en Ucrania .
“Las autoridades griegas han declarado a 12 miembros de las misiones diplomáticas y consulares de la Federación Rusa acreditadas en Grecia… como personas no gratas”, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Más tarde el miércoles, Noruega también anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos, diciendo que los individuos realizaron actividades que eran incompatibles con su estatus diplomático.
“No es casualidad que estas expulsiones se produzcan ahora”, dijo en un comunicado la ministra Noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt.
“Llegan en un momento en que el mundo está conmocionado por los informes de crímenes de las fuerzas rusas contra civiles, en particular en la ciudad de Bucha , en las afueras de Kiev. En esta situación, prestamos especial atención a las actividades rusas no deseadas en Noruega”, dijo.
Las expulsiones anteriores
Los movimientos coordinados de otros países vieron a más de 200 enviados y personal enviados a casa en 48 horas a principios de esta semana.
Alemania y Francia anunciaron unas 75 expulsiones entre ellos el lunes. Países como Italia, España y Dinamarca hicieron lo mismo el martes , mientras que la propia Unión Europea declaró “persona non grata” a un grupo de funcionarios rusos que trabajan con sus instituciones.
Atenas no mencionó específicamente el conflicto de Ucrania, pero dijo que su decisión se produjo el miércoles en virtud de las convenciones de Viena de 1961 y 1963 que rigen los asuntos diplomáticos y consulares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores griego dijo que el embajador ruso había sido informado de la decisión. No se dio un plazo para la salida de los diplomáticos.
Aunque es un aliado tradicional de Rusia, unido por siglos de tradición y una fe cristiana ortodoxa compartida, Grecia ha condenado inequívocamente la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Atenas envió ayuda humanitaria y letal a Kiev, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue invitado a dirigirse al parlamento griego el jueves.
Grecia también acusó a Rusia de matar a miembros de una comunidad étnica griega, que ha vivido en la región sureste de Mariúpol desde el siglo XVIII.