Las protestas callejeras comenzaron hace un mes y se han intensificado en los últimos días, con personas desafiando abiertamente la emergencia y el toque de queda de fin de semana para exigir la destitución de Rajapaksa.
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, no renunciará, dijo un ministro, a pesar de las protestas contra su manejo de la peor crisis económica del país en décadas.
Rajapaksa, que gobierna el país desde 2019 con otros miembros de la familia en los principales puestos, revocó el estado de emergencia el martes por la noche después de cinco días en que decenas de políticos abandonaron la coalición gobernante, dejando a su gobierno en minoría.
Los habitantes de Sri Lanka han sufrido escasez de combustible , energía, alimentos, medicamentos y otros artículos durante semanas, y los médicos dicen que todo el sistema de salud podría colapsar en semanas.
Las protestas callejeras comenzaron hace un mes y se han intensificado en los últimos días, con gente desafiando abiertamente la emergencia y el toque de queda de fin de semana para exigir el derrocamiento de Rajapaksa.
“Les recuerdo que 6,9 millones de personas votaron por el presidente”, dijo el miércoles en el Parlamento el ministro de Carreteras, Johnston Fernando, en respuesta a las críticas de la oposición y los gritos de “Vete a casa Gota”.
“Como gobierno, estamos diciendo claramente que el presidente no renunciará bajo ninguna circunstancia. Enfrentaremos esto”.
Después del discurso de Fernando, casi 200 médicos, algunos con uniformes médicos azules, marcharon por la calle frente a un hospital nacional en la capital comercial Colombo, coreando consignas contra el gobierno.
Algunos portaban una pancarta que decía: “Fortalecer el derecho a la vida de las personas. Declarar emergencia sanitaria”.
Malaka Samararathna, que trabaja en el Hospital Apeksha administrado por el estado para pacientes con cáncer, dijo que no solo se están agotando los medicamentos, sino también los productos químicos utilizados en las pruebas.
“Los pacientes que están en quimioterapia, tenemos que monitorearlos cuidadosamente todos los días”, dijo Samararathna.
“Si no podemos hacerlo, no podemos decidir el camino a seguir. No podemos decidir sobre la gestión adecuada. A veces, nuestros medicamentos de quimioterapia están causando efectos secundarios graves, por lo que la única forma que tenemos de encontrarlo es haciendo estas investigaciones”.
Vasan Ratnasingam, portavoz de la Asociación de Oficiales Médicos del Gobierno que representa a más de 16.000 médicos en todo el país, dijo que al menos un medicamento vital no estaba disponible en absoluto en su Hospital para Niños Lady Ridgeway.
“Aparte de eso, hay escasez de 102 medicamentos esenciales. Algunos de esos medicamentos se usan con frecuencia, como para infecciones del tracto respiratorio y para infecciones del tracto urinario”, dijo, y advirtió que los médicos tendrían que suspender los tratamientos y cirugías de rutina si no se toman medidas inmediatas.
También el miércoles, el presidente del parlamento advirtió que la paralizante crisis económica corre el riesgo de causar hambruna en la isla de 22 millones de habitantes.
Mahinda Yapa Abeywardana dijo a los legisladores que vendrían más dificultades.
“Nos dicen que esta es la peor crisis, pero creo que esto es solo el comienzo”, dijo Abeywardana al comienzo de un debate de dos días sobre el empeoramiento de los problemas económicos.
“La escasez de alimentos, gas y electricidad empeorará. Habrá escasez de alimentos muy aguda y hambre”.