El expresidente de EE.UU., Barack Obama, regresará a la Casa Blanca por primera vez desde que entregó el puesto más alto del país a su sucesor, el expresidente Donald Trump, en 2017.
Obama regresará para conmemorar el 12.º aniversario de la aprobación de su emblemática Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que ha sobrevivido a tres audiencias en la Corte Suprema de EE .UU. en medio de los esfuerzos de los republicanos por derogar y reemplazar la legislación.
La visita también viene El presidente Joe Biden, quien se desempeñaba como vicepresidente de Obama cuando se aprobó la ACA, ha visto caer su popularidad seis meses antes de las elecciones de mitad de período, que determinarán la composición de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., ambos controlados estrechamente por Demócratas. Una derrota en cualquiera de las cámaras detendría la agenda legislativa de Biden, que ya ha enfrentado una batalla cuesta arriba desde que asumió el cargo en enero de 2021.
Obama, que sirvió dos mandatos como presidente de 2009 a 2017, sigue siendo un expresidente muy popular y generalmente se despliega para energizar la base del partido.
Una vez considerados políticamente radiactivos, los demócratas también han buscado cada vez más fortalecer los esfuerzos para apuntalar la ACA antes de las elecciones de noviembre.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el evento del martes, que se trasladó al interior debido al clima, también fue una reunión de dos amigos.
“Son verdaderos amigos, no solo amigos de Washington”, dijo Psaki sobre Biden y Obama, quienes se hicieron cercanos durante su paso juntos por la Casa Blanca.
El martes, la administración de Biden también dará a conocer una nueva medida que arreglará un elemento de la ACA, que también se conoce como Obamacare, que dejó a los familiares de aquellos con acceso a planes de salud asequibles proporcionados por el empleador no elegibles para ciertos subsidios. La omisión ha sido conocida como el “fallo familiar”.
Obama se ha referido a su emblemática ley de salud como un “hogar inicial” sobre el que los estadounidenses pueden construir. Aproximadamente 30 millones de personas están aseguradas a través de la legislación, que amplió Medicaid, un programa de atención médica para ciudadanos de bajos ingresos, creó más opciones de seguro subsidiado y creó requisitos más estrictos para el seguro proporcionado por los empleadores.
Sin embargo, una medida clave de la legislación, el requisito de que los residentes compren un seguro o se enfrenten a sanciones fiscales, fue neutralizada en gran medida por una ley de 2017.