Tabla de Contenido
Rusia niega que sus fuerzas hayan matado a civiles en Bucha
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de cometer genocidio en su país, ya que los líderes occidentales condenaron las imágenes de civiles ucranianos muertos en una ciudad abandonada por las fuerzas rusas en las afueras de la capital, Kiev.
“De hecho, esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, dijo Zelenski
“Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”.
Los comentarios de Zelenski se produjeron un día después de que las fuerzas ucranianas ingresaran a la ciudad de Bucha , cerca de Kiev, y encontraran lo que funcionarios y testigos dijeron que eran los cuerpos de civiles asesinados por las fuerzas rusas. Ucrania acusó a las fuerzas rusas de llevar a cabo una “masacre” en Bucha. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones de Ucrania y dijo que las imágenes y fotografías que mostraban cuerpos en Bucha eran “otra provocación más” por parte del gobierno ucraniano.
El ministerio dijo que “ni un solo civil se ha enfrentado a ninguna acción violenta por parte del ejército ruso” en Bucha.
Las imágenes de Bucha se produjeron después de que Ucrania dijera el sábado que sus fuerzas recuperaron el control de toda la región de Kiev y liberaron ciudades de las tropas rusas. Naciones Unidas dijo que el descubrimiento de fosas comunes en Bucha planteó serias dudas sobre posibles crímenes de guerra y destacó la importancia de preservar las pruebas.
“Lo que se sabe hasta la fecha claramente plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra y graves violaciones del derecho internacional humanitario”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.
Human Rights Watch (HRW) dijo el domingo que había encontrado “varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron violaciones de las leyes de la guerra” en regiones controladas por Rusia como Chernihiv, Kharkiv y Kyiv.
La ONU ha dicho que más de 1.300 personas, incluidos 64 niños, han muerto y 2.017 han resultado heridas en el país. Cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.
Rendición de cuentas
Sobre si el presidente ruso Vladimir Putin rendiría cuentas, Zelenski dijo que otros también compartían la culpa.
“Creo que todos los comandantes militares, todos los que dieron instrucciones y órdenes deberían ser sancionados adecuadamente”, dijo.
Cuando se le preguntó qué constituiría un castigo adecuado, dijo: “Cuando encontramos personas con las manos atadas a la espalda y decapitadas… No sé qué ley o qué pena de prisión sería adecuada para esto”.
Imran Khan de Al Jazeera, que visitó Bucha, dijo que las fuerzas ucranianas iban de casa en casa en la ciudad después de tomarla . “Están buscando trampas explosivas que las fuerzas rusas podrían haber dejado atrás”, dijo, informando desde Kiev.
“Los ucranianos también están buscando más víctimas que puedan quedar atrapadas dentro de los edificios”, agregó Khan. También dijo que se espera que aumente el número de personas muertas en el pueblo, que las autoridades locales reportaron en 300.
‘Brutalidad’ El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que las imágenes de civiles ucranianos muertos encontradas en Bucha eran un “puñetazo en el estómago” y que los responsables deben rendir cuentas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó los asesinatos en Bucha como una “brutalidad” que no se había visto en Europa durante décadas.
Cuando se le preguntó si las fuerzas rusas tendrían que retirarse a posiciones antes de la invasión del 24 de febrero, Zelenski dijo: “Debería ser una retirada del 100 por ciento de las tropas a las fronteras que existían antes del 24 de febrero, al menos.
“Esto nos haría al menos comenzar a discutir otras cuestiones sobre la desocupación”, agregó.
Mientras tanto, el jefe del Partido Democrático de Italia pidió un embargo total de petróleo y gas.
“Cuántos #Bucha antes de pasar a un embargo total de petróleo y gas a Rusia”, escribió Enrico Letta en Twitter el domingo. “El tiempo se acabo.”
“Putin y sus seguidores sentirán las consecuencias”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, y agregó que los aliados occidentales acordarían más sanciones en los próximos días.
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo que la Unión Europea debe discutir la prohibición de la importación de gas ruso, lo que se aparta de la resistencia previa de Berlín a la idea de un embargo a las importaciones de energía rusa.