El ministro de Rusia, Lavrov, comenzó a reunirse con los líderes de la India en Nueva Delhi después de ver a su homólogo chino a principios de esta semana, mientras Moscú intenta mantener a las potencias asiáticas de su lado en medio de las sanciones occidentales.
Las dos potencias asiáticas se encuentran entre los pocos países que no han condenado la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Después de que Lavrov visitara China esta semana, Beijing dijo que estaba “más decidido” a desarrollar lazos bilaterales con Rusia. “Apreciamos que India esté tomando esta situación en su totalidad y no solo de manera unilateral”, dijo Lavrov en sus comentarios de apertura durante una reunión con su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar el viernes. “Continuamos implementando proyectos en las áreas de energía, ciencia y tecnología, espacio exterior, industria farmacéutica”.
Jaishankar dijo que las relaciones bilaterales se habían ampliado, pero que tendrían discusiones detalladas sobre el “entorno internacional difícil” en curso. “India, como saben, siempre ha estado a favor de resolver las diferencias y disputas con diálogo y diplomacia”, dijo. Aparte del peso de la India como la tercera economía más grande de Asia, actualmente también es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que le otorga un peso diplomático adicional.
La misión de Lavrov de reforzar el apoyo de un país al que Moscú ha considerado durante mucho tiempo como un amigo se produce un día después de que altos funcionarios estadounidenses y británicos mantuvieran conversaciones en Nueva Delhi para persuadir al gobierno indio de que evite socavar las sanciones occidentales. El asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos para economía internacional, Daleep Singh, dijo que Estados Unidos no establecería ninguna “línea roja” para India en sus importaciones de energía de Rusia, pero que no quería ver una “rápida aceleración” en las compras.
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, también dijo que Gran Bretaña respeta la decisión de India de comprar petróleo con descuento a Rusia, al tiempo que aboga por sanciones estrictas contra Rusia en relación con los sectores de puertos, oro y energía. India ha comprado millones de barriles de crudo a Rusia con descuento desde que estalló la guerra , justificando las compras como beneficiosas para sus ciudadanos y algo que incluso los países europeos están haciendo.