Tabla de Contenido
El portavoz del Kremlin dice que no hay un fin inmediato de las entregas; la decisión sobre los pagos en moneda rusa entrará en vigor a partir de la segunda quincena de abril.
Los compradores de gas ruso tienen semanas para pagar los suministros en rublos, dijo el Kremlin, y agregó que Moscú no cerrará los grifos el viernes.
Vladimir Putin firmó una orden el jueves diciendo que los países considerados hostiles, aquellos que impusieron sanciones a Rusia luego de su invasión de Ucrania, deben pagar a partir del 1 de abril el gas en rublos, o ver suspendidos sus contratos.
Los países occidentales han dicho que el pago en rublos violaría contratos que pueden tardar meses o más en renegociarse, mientras que Alemania, la principal economía y potencia industrial de Europa, calificó el decreto ruso de “chantaje político”.
Dirigiéndose a los periodistas el viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Me hicieron muchas preguntas sobre si esto significa que si no hay una confirmación en rublos, el suministro de gas se cortará a partir del 1 de abril. No, no es así”.
“El pago de las entregas reales que se están realizando ahora no es necesario que se realice hoy. Y debería hacerse en algún lugar al final, en la segunda quincena del mes de abril, o incluso a principios de mayo”, dijo a los periodistas, según la agencia de noticias rusa Interfax, y agregó que el gigante energético estatal Gazprom funcionaría. con sus clientes para implementar las nuevas reglas.
Europa depende en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas, con alrededor del 40 por ciento de su gas proveniente del país. Si Moscú decide detener las entregas, podría provocar escasez de suministro, cierres de fábricas y costos de energía paralizantes en toda la región.
Peskov dijo que Rusia podría abandonar en algún momento la orden del rublo si las condiciones cambiaran, pero “en las condiciones actuales, los rublos son la opción más preferible y confiable para nosotros”.
Cuando se le preguntó acerca de los informes de los medios alemanes sobre la posibilidad de que Alemania nacionalice algunas subsidiarias de Gazprom, Peskov dijo que sería una grave violación del derecho internacional.
Europa depende en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas, con alrededor del 40 por ciento de su gas proveniente del país. Si Moscú decide detener las entregas, podría provocar escasez de suministro, cierres de fábricas y costos de energía paralizantes en toda la región.
Peskov dijo que Rusia podría abandonar en algún momento la orden del rublo si las condiciones cambiaran, pero “en las condiciones actuales, los rublos son la opción más preferible y confiable para nosotros”.
Cuando se le preguntó acerca de los informes de los medios alemanes sobre la posibilidad de que Alemania nacionalice algunas subsidiarias de Gazprom, Peskov dijo que sería una grave violación del derecho internacional.
Putin habla duro sobre la fecha límite de gasolina por rublos. Pero Europa no está demasiado preocupada
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido a los llamados países “antipáticos” que paguen el gas ruso en rublos. Putin habla duro sobre la fecha límite de gasolina por rublos. Pero Europa no está demasiado preocupada, ha exigido a los llamados países “antipáticos” que paguen el gas ruso en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de aumentar la presión sobre los compradores extranjeros de gas natural, diciéndoles a los llamados países “antipáticos” que paguen en rublos a partir del viernes, o que se les corte el suministro. Sin embargo, quizás sea sorprendente que los líderes de Alemania e Italia parezcan imperturbables ante la retórica de Putin.
Eso es porque creen que los clientes europeos no estarán sujetos al nuevo mecanismo del Kremlin y, en cambio, podrán seguir pagando el gas ruso en euros o dólares. Putin emitió el jueves un decreto que insiste en que los compradores extranjeros de gas ruso deben pagar en rublos a partir del viernes abriendo una cuenta bancaria rusa o cancelar sus contratos de entrega.
El presidente de Rusia ha exigido repetidamente que los llamados países “antipáticos” hagan el cambio de moneda por el gas ruso, apuntando a los que están detrás de las fuertes sanciones económicas diseñadas para aislar a Rusia por su ataque no provocado en Ucrania.
“Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio de gas natural ruso con los llamados estados ‘antipáticos’. Ofrecemos a las contrapartes de esos países un esquema claro y transparente, para comprar gas natural ruso, deben abrir rublo cuentas en bancos rusos”, dijo Putin en un discurso televisado, según una traducción.
“Si estos pagos no se realizan, lo consideraremos un incumplimiento del comprador de sus obligaciones con todas las consecuencias que se derivan”. Putin dijo que los contratos existentes se detendrían si estos términos no se cumplieran a partir del viernes.
Alemania, el mayor consumidor de gas ruso en Europa, dijo que el decreto de Putin equivalía a un “chantaje político”, mientras que Estados Unidos dijo que la medida muestra la “desesperación” financiera por parte del Kremlin. En lugar de avivar el pánico en Berlín y Roma, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Mario Draghi creen que el decreto no se aplica a ellos.
Un proceso de reflexión dentro de Rusia
Una lectura del gobierno alemán de una llamada entre Scholz y Putin el miércoles dijo que el presidente ruso había informado a Scholz que las entregas de gas tendrían que liquidarse en rublos a partir del 1 de abril.
“Al mismo tiempo, [Putin] enfatizó en la conversación que nada cambiaría para los socios contractuales europeos”, dijo la lectura.
Los pagos se seguirían realizando exclusivamente en euros, como es habitual, al Gazprombank de Rusia, que no se ve afectado por las sanciones económicas, y el banco convertiría entonces el dinero en euros.
La lectura del Kremlin de la misma llamada dijo que el cambio de moneda era necesario debido al hecho de que las reservas de divisas del Banco de Rusia habían sido congeladas por los estados miembros de la UE. Se acordó que los expertos de Rusia y Alemania continuarían negociando sobre este asunto, dijo el comunicado ruso. El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló con los periodistas el jueves sobre su llamada con Putin de Rusia.
Mientras tanto, el italiano Draghi también mantuvo una llamada con Putin el miércoles. Y, hablando con los periodistas el jueves sobre el resultado de esas conversaciones, Draghi dijo que Italia no espera que se detengan las entregas de gas ruso.
En cambio, los contratos existentes seguirían vigentes y las empresas europeas continuarían pagando en euros o dólares en lugar de rublos, dijo Draghi, según Reuters. El primer ministro italiano también indicó que creía que Putin había suavizado las demandas anteriores de pagos de gas en rublos.
“Creo que ha habido un proceso de reflexión dentro de Rusia que ha llevado a una mejor definición de lo que significa pagar en rublos, como lo definió ayer el presidente Putin”, dijo Draghi el jueves, informó Reuters.
“Lo que entendí, pero puedo estar equivocado, es que la conversión del pago… es un asunto interno de la Federación Rusa”, agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó a principios de semana que Rusia no buscaría pagos de gas en rublos de inmediato y dijo que, en cambio, es probable que el cambio sea un “proceso gradual”.
La dependencia de Europa del gas ruso
Alemania, junto con el G-7, ha señalado que los acuerdos de suministro de gas no pueden modificarse unilateralmente, y los compradores europeos de gas ruso dicen que el Kremlin no tiene derecho a renegociar contratos a largo plazo. Los analistas de energía creen que es poco probable que Gazprom, el gigante del gas controlado por el estado de Rusia, viole sus contratos existentes al negarse a suministrar gas a los clientes que se niegan a pagar en rublos a corto plazo. El gigante energético estatal ruso Gazprom dijo el viernes que continuaba abasteciendo a Europa con gas natural, informó Reuters.
La dependencia de los países europeos de las exportaciones energéticas rusas ha estado en el centro de atención desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, particularmente porque los países importadores de energía continúan llenando el cofre de guerra de Putin con ingresos de petróleo y gas a diario.
El análisis del grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente muestra que el poderío militar de Rusia está siendo reforzado por 285 millones de dólares en pagos de petróleo realizados todos los días por los países europeos.
De hecho, se consideró que los ingresos del petróleo y el gas rusos eran responsables de aproximadamente el 43 % del presupuesto federal del Kremlin entre 2011 y 2020, lo que destaca cómo los combustibles fósiles desempeñan un papel central para el gobierno ruso.
La Unión Europea recibe aproximadamente el 40 % de su gas a través de gasoductos rusos, varios de los cuales pasan por Ucrania.