El Gobierno del presidente Joe Biden lanzó el jueves la mayor liberación de la historia de la reserva de petróleo de emergencia de Estados Unidos y desafió a las compañías a perforar más, en un intento de bajar los precios de la gasolina que se han disparado durante la guerra de Rusia con Ucrania.
A partir de mayo, EE.UU. liberará 1 millón de barriles por día de crudo durante seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). “Este es un momento de peligro para el mundo, y de dolor en los surtidores para las familias estadounidenses”, dijo Biden en un acto en la Casa Blanca, en referencia al alza de los precios. “También es un momento de patriotismo”, agregó Biden, al pedir a los ejecutivos de las petroleras que sirvan a sus clientes y a las familias estadounidenses y no a los inversores.
También pidió al Congreso que obligue a las empresas a pagar impuestos si tienen miles de arrendamientos y pozos de petróleo y gas sin utilizar en terrenos públicos. La liberación de 180 millones de barriles que hizo Biden equivale a unos dos días de demanda mundial, y es la tercera vez que Washington recurre al SPR en los últimos seis meses. Cubrirá con creces las exportaciones de petróleo a EE.UU. desde Rusia, que Biden prohibió este mes. Rusia produce alrededor del 10% del crudo mundial, pero sólo representa el 8% de las importaciones de combustible líquido de EE.UU.
Sin embargo, la liberación no alcanzará la pérdida de unos 3 millones de bpd de petróleo ruso que, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, provocarán las sanciones occidentales y el hecho de que los compradores mundiales eviten comprar el crudo de Moscú.
Biden también pidió a las compañías petroleras estadounidenses que perforen más, y que se aumente la producción de vehículos eléctricos y baterías. El Gobierno de Biden ha trabajado con sus aliados de la AIE en las últimas semanas para coordinar las liberaciones que llevarán el volumen total a los mercados mundiales a bastante más de un millón de barriles diarios.
Biden anunció la mayor liberación de reservas: 1 millón de barriles al día.
“Hoy autorizo la liberación de un millón de barriles por día durante los próximos seis meses. Vamos a aumentar de inmediato el suministro de petróleo” agregó el mandatario
Se trata de la mayor liberación de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, luego de que en total represente una cantidad de alrededor de 180 millones de barriles.
La medida de Biden intenta combatir el alza de los precios del petróleo, luego de que la invasión de Rusia a Ucrania aumentara las expectativas en el mercado de que el suministro de crudo estaría comprometido, lo que impulsó el precio del crudo a máximos de entre $120 y $130.
Luego del anuncio, el precio del crudo referencial Brent cae 5.99% y se sitúa en $104.75, mientras que el WTI cae 6.97%, ubicándose en $100.28
“Se reducirá”, dijo con respecto a los precios de la gasolina. “Podría reducirse de manera bastante significativa”, agregó el mandatario. Aunque aseguró que es difícil indicar con precisión cuánto podría ser esa disminución.
“Crecí en una familia en donde el precio de la gasolina se discutía en la mesa de la cocina. Nada de eso debería depender de que un dictador declare la guerra”, dijo.
“Nuestros precios están aumentando debido a la acción de Putin”, añadió Biden.“ La guerra de Putin afecta y tiene efectos reales en el pueblo estadounidense: el aumento de precios de Putin que los estadounidenses y nuestros aliados están sintiendo en la bomba. Sé cuánto duele”, agregó. A las empresas
Biden también se refirió a las empresas petroleras. Según el mandatario, las compañías petroleras estadounidenses obtuvieron casi 80.000 millones de dólares en ganancias el año pasado.
“Este no es el momento de sentarse en ganancias récord. Este es un momento para intensificar por el bien de su país. Necesitamos responder a Vladimir Putin”, agregó.
“No hay nada que se interponga en el camino” para que las compañías petroleras aumenten la producción nacional, dijo.
El mandatario pidió al Congreso obligar a las empresas a pagar tarifas por los pozos de sus arrendamientos que no han utilizado en años y por acres de tierras públicas que están acaparando sin producir.
“La industria del petróleo y el gas tiene cerca de 9.000 permisos sin usar para perforar en tierras federales. Estoy pidiendo una política de ‘úsalo o piérdelo’, agregó.
Además, el presidente Biden indicó que invocará los poderes de la Guerra Fría para alentar la producción nacional de minerales críticos para baterías de vehículos eléctricos y otros. Los materiales de batería se incluirán a la lista de artículos cubiertos por la ley de producción de defensa de 1956.