Casi la mitad de todos los países africanos se abstuvieron o no votaron en absoluto en las dos votaciones de la Asamblea General de la ONU que buscaban el alto el fuego ruso.
Estados Unidos espera “una fuerte respuesta africana” a la agresión rusa y planes para ayudar a mitigar los efectos económicos del conflicto de Ucrania en el continente, dijeron diplomáticos estadounidenses.
“Buscamos una fuerte respuesta africana a la agresión rusa y agradecemos la oportunidad de asociarnos con Senegal y otros africanos tanto en la respuesta a la agresión de Rusia como para abordar sus implicaciones a nivel mundial”, dijo a los periodistas la embajadora de Estados Unidos ante la Unión Africana, Jessica Lapenn. en Dakar.
Lapenn y Akunna Cook, un funcionario de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE. UU., estuvieron en Senegal para realizar consultas, incluso con el presidente Macky Sall, quien actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Africana.
Su visita, que describieron como continuación de la del secretario de Estado Antony Blinken en noviembre, llega en un momento en que la invasión rusa de Ucrania está dividiendo a las naciones africanas.
Senegal, que tiene fuertes relaciones con Occidente, sorprendió a muchos al abstenerse en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de marzo sobre la exigencia de un alto el fuego ruso en Ucrania.
Pero el estado de África Occidental también votó a favor de una segunda resolución de la ONU el 24 de marzo, exigiendo que Rusia detenga la guerra de inmediato.
Casi la mitad de todos los países africanos se abstuvieron o no votaron en absoluto en ambas votaciones.
Lapenn prefirió saludar el comunicado emitido por la Unión Africana el 24 de febrero, día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión, en el que llamaba a Rusia a “respetar el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania”.
La declaración de la UA no llegó a condenar la intervención rusa.
Cook dijo que era importante reconocer “que África está muy afectada por la invasión rusa, por Ucrania, tanto por el impacto económico que estamos viendo aquí y en todo el continente en términos de aumento de los precios de los productos básicos y del combustible como por la amenaza a la integridad territorial”.