Locutor de radio y televisión de Rusia en la mira de Anonymous
Según los informes, NB65, un grupo vinculado a Anonymous, el colectivo hacktivista internacional que declaró la guerra cibernética a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, ha pirateado la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Toda Rusia (VGTRK).
Anonymous TV (@YourAnonTV), una cuenta de Twitter asociada con el movimiento descentralizado, dio la noticia en la red de microblogging esta semana. Según su publicación, los piratas informáticos publicarán casi 900 GB de datos filtrados en Internet.
VGTRK , también conocida como Russian Television and Radio, es la corporación de medios más grande de Rusia que administra docenas de estaciones de radio y televisión nacionales y regionales, así como puntos de venta en línea en ruso y otros idiomas.
Bajo el paraguas de la compañía se encuentran los canales de televisión nacional “Rossiya 1” y “Rossiya K”, el primer canal de noticias 24/7 del país “Rossiya 24”, el de deportes y entretenimiento “Rossiya 2” y el servicio internacional “RTR Planeta”.
Después de que las fuerzas militares rusas cruzaran la frontera con Ucrania a fines de febrero, Anonymous prometió interrumpir el espacio de Internet de Rusia. Luego se atacaron los sitios web del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa.
El grupo también amenazó con piratear los canales de televisión estatales rusos para “transmitir la verdad sobre lo que sucede en Ucrania”. La red internacional financiada por el gobierno Russia Today (RT) admitió haber sufrido un ataque DDoS masivo.
La semana pasada, Anonymous dijo que había pirateado el Banco Central de Rusia. Aunque la autoridad monetaria negó el reclamo, el colectivo luego liberó 28 GB de datos, supuestamente pertenecientes al regulador, que contienen muchos documentos, incluidos cientos de informes de auditoría, “acuerdos secretos” e información que revela la propiedad del banco.
Los piratas informáticos también han estado atacando los sitios web de empresas extranjeras que aún operan en la Federación Rusa a pesar de las crecientes sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. El grupo ha hecho llamados para que estas empresas abandonen el país.