Tabla de Contenido
Los rebeldes yemeníes reivindicaron el viernes una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, que provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en la ciudad de Yedá.
“Efectuamos varios ataques con drones y misiles balísticos”, incluyendo una “instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad”, afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes.
La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes respaldados por Irán, confirmó el ataque ocurrido en la víspera del séptimo aniversario de su intervención militar en la brutal guerra civil en Yemen. En un comunicado, la coalición indicó que el fuego provocado por el ataque “ha sido controlado y no ha causado víctimas”. También aseguró que el ataque, que tenía como objetivo “tanques de productos derivados del petróleo” de Aramco, “no tendrá impacto en las actividades en la ciudad de Yedá”, en alusión al circuito de Fórmula 1. Los rebeldes hutíes reivindicaron un total de 16 ataques contra varios objetivos, incluida una estación eléctrica en Jizan, en la frontera con Yemen, que fue incendiada.
La defensa civil de Arabia Saudita controló el sábado un incendio en uno de los dos tanques de almacenamiento de combustible en la ciudad portuaria de Yida, en el Mar Rojo, que fueron alcanzados por un proyectil de rebeldes hutíes de Yemen, informó el canal de televisión Al Arabiya.
Pero los esfuerzos continuaban para extinguir las llamas en el segundo tanque de almacenamiento, agregó el canal.
Los hutíes respaldados por Irán han intensificado los ataques con misiles y drones contra las instalaciones petroleras del reino en las últimas semanas y antes de una tregua temporal para el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza a principios de abril.
El último ataque, el viernes, se produjo cuando Yida se apresta a albergar el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula Uno el domingo.
Varios ataques
Los hutíes alineados con Irán luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudita. Los yemeníes han intensificado los ataques contra las instalaciones energéticas sauditas, lo que representa ataques contra el mayor exportador de petróleo del mundo.
Yahya Sarea, portavoz militar hutí, reivindicó el ataque contra esas instalaciones de Aramco. Dijo que se lanzaron misiles. Y que también lanzaron aviones no tripulados en las refinerías de Ras Tanura y Rabigh, y que atacaron «instalaciones vitales» en Riad, la capital saudita.