El presidente Biden, dijo que el presidente de Rusia Vladimir Putin, “no puede seguir en el poder”,
Biden, dijo que Putin, “no puede seguir en el poder”, en declaraciones en Polonia que según un funcionario de la Casa Blanca estaban destinados a preparar a las democracias del mundo para un conflicto prolongado por Ucrania, no para impulsar un cambio de régimen en Rusia.
Los comentarios de Biden, incluida una declaración que llamó a Putin un “carnicero”, representan una fuerte escalada en la posición de Estados Unidos hacia Rusia sobre su invasión de Ucrania. En un importante discurso pronunciado en el Castillo Real de Varsovia, Biden evocó las cuatro décadas de Polonia tras la Cortina de Hierro en un esfuerzo por argumentar que las democracias del mundo deben enfrentar urgentemente a una Rusia autocrática como una amenaza para la seguridad y la libertad mundiales.
Pero un comentario al final del discurso planteó el espectro de una escalada por parte de Washington, que ha evitado una participación militar directa en Ucrania y ha dicho específicamente que no respalda el cambio de régimen. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo el presidente Joe Biden a una multitud en Varsovia después de condenar la guerra de Ucrania, que ya ha cumplido un mes desde el inicio de la invasión rusa.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden no representaban un cambio en la política de Washington.
“El punto del presidente Joe Biden, fue que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, dijo el funcionario. “Él no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen”, sostuvo. Cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters: “Eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos”.
Tras calificar la oposición a Vladimir Putin como una “nueva batalla por la libertad”, Joe Biden dijo que el deseo del mandatario ruso de “poder absoluto” ha derivado en un fracaso estratégico para Rusia y en un desafío directo a la paz europea, que ha prevalecido en gran medida desde la Segunda Guerra Mundial.
“Occidente ahora es más fuerte, está más unido que nunca”, dijo el presidente de los Estados Unidos Joe Biden. “Esta batalla tampoco se ganará en días o meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”.
El discurso se produjo después de tres días de reuniones en Europa con el G7, el Consejo Europeo y los aliados de la OTAN, y tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo en que llovían cohetes sobre la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, a solo 60 kilómetros de la frontera con Polonia.
“Su valiente resistencia es parte de una lucha más amplia por los principios democráticos esenciales que unen a todas las personas libres”, dijo Biden. “Estamos junto a ustedes. Punto”.
La OTAN
En su discurso, Biden dijo que la OTAN es una alianza de seguridad defensiva que nunca ha buscado la desaparición de Rusia y reiteró que Occidente no desea dañar al pueblo ruso, incluso cuando sus sanciones amenazan con paralizar su economía. Polonia estuvo bajo el régimen comunista durante cuatro décadas hasta 1989 y fue miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú. Ahora es parte de la Unión Europea y la OTAN. El auge del populismo de derecha en Polonia en los últimos años la ha puesto en conflicto con la UE y Washington, pero los temores de que Rusia presione más allá de sus fronteras ha acercado a Polonia a sus aliados occidentales.
En declaraciones a una multitud que sostenía banderas de Estados Unidos, Polonia y Ucrania, Biden dijo que Occidente está actuando al unísono debido a la “gravedad de la amenaza” a la paz mundial. “La batalla por la democracia no pudo concluir y no concluyó con el fin de la Guerra Fría”, dijo Biden. “Durante los últimos 30 años, las fuerzas de la autocracia han revivido en todo el mundo”. La reacción fue mixta en Varsovia. Mykyta Hubo, un ucraniano de Dnipro que vive en Polonia desde hace varios años, calificó el discurso como “muy común”: “Muchas palabras, poca acción”.
Pawel Sterninski, quien viajó casi tres horas a Varsovia desde otro lugar de Polonia para escuchar a Joe Biden, llegó envuelto en una bandera estadounidense. “EE.UU. no puede realmente involucrarse militarmente porque eso podría resultar en una tercera guerra mundial. Vladimir Putin es impredecible. Si estás amenazando con armas nucleares, toma solo un momento convertirse en un conflicto global”.
Más temprano ese día, Biden se presentó en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania e hizo promesas de seguridad adicionales no especificadas sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
En Varsovia, Biden también visitó un centro de recepción de refugiados en el estadio nacional. Más de 2 millones de personas han huido de la guerra a Polonia. En total, alrededor de 3,8 millones han abandonado Ucrania desde que comenzaron los combates.