Anonymous ha atacado al Banco Central de Rusia (CBR), según una publicación en las redes sociales. El grupo de piratas informáticos, que prometió atacar los sitios web del gobierno ruso después de que Moscú lanzara su ataque militar contra Ucrania, ahora dice que también está apuntando a empresas extranjeras que aún operan en Rusia.
Anonymous amenaza con liberar miles de archivos del Banco de Rusia
Una cuenta de Twitter asociada con Anonymous anunció el jueves que el colectivo ha pirateado el Banco Central de Rusia (CBR). “Se liberarán más de 35.000 archivos en 48 horas con acuerdos secretos”, dijo Anonymous TV sin dar más detalles.
El colectivo #Anonymous ha pirateado el Banco Central de Rusia. Se liberarán más de 35.000 archivos en 48 horas con acuerdos secretos. #OpRusia pic.twitter.com/lop140ytcp
Anónimo TV 🇺🇦 (@YourAnonTV) 23 de marzo de 2022
La declaración se produce después de que el grupo hacktivista declarara sus intenciones de atacar los sitios web del gobierno ruso tras la decisión de Moscú de invadir a la vecina Ucrania. Luego se atacaron los sitios web del Kremlin, la Duma Estatal y el Ministerio de Defensa de Rusia.
Anonymous también prometió piratear los canales de televisión estatales rusos “para transmitir la verdad sobre lo que sucede en #Ucrania”. La red internacional financiada por el gobierno Russia Today (RT) reconoció la amenaza después de sufrir un ataque DDoS masivo.
En otro tuit , el colectivo admitió que está apuntando a empresas extranjeras que continúan trabajando en la Federación Rusa, publicando varios sitios web que aparentemente habían sido eliminados por sus miembros. También pidió a las empresas que se retiraran del país y elogió a las que ya lo habían hecho.
El Banco de Rusia ha negado la afirmación en el último anuncio en las redes sociales atribuido a Anonymous. En un comunicado citado por Tass, el servicio de prensa de CBR dijo:
El Banco de Rusia desmiente la información sobre un posible hackeo de alguno de sus sistemas de información.
Mientras Ucrania sigue resistiéndose al avance de las tropas rusas, el ciberespacio se ha convertido en otro campo de batalla entre los dos países. Poco antes de que el ejército ruso cruzara la frontera con Ucrania el 24 de febrero, varios sitios web ucranianos se desconectaron, supuestamente atacados por piratas informáticos rusos “patrióticos”.
El gobierno ucraniano ha estado reclutando especialistas para su propia fuerza cibernética incluso antes de la invasión. Se formó una unidad especial y se le asignó la tarea de identificar y prevenir los ciberataques rusos. Sin embargo, desde que estalló la guerra, la piratería se ha convertido en otro objetivo para sus miembros y voluntarios.