Los sistemas de comunicaciones de Rusia están fallando a tasas más altas de lo esperado durante la guerra de casi un mes en Ucrania, dijeron funcionarios y expertos estadounidenses y europeos, lo que obliga a las tropas invasoras en el campo a confiar en sistemas abiertos que pueden ser interceptados fácilmente por las fuerzas ucranianas.
Funcionarios y expertos estadounidenses creen que Rusia no se preparó adecuadamente para una dura invasión terrestre de Ucrania durante meses, esperando derrocar rápidamente al gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev, y no preparó adecuadamente las comunicaciones para extender la longitud del país, la segunda nación más grande de Europa. por masa terrestre.
Las unidades ucranianas se han aprovechado de la falta de comunicaciones de Rusia para bloquear e interferir con los mensajes tácticos, en algunos casos incluso señalando la ubicación de los oficiales generales rusos para los francotiradores que han sido entrenados por los militares occidentales durante los últimos ocho años.
“Simplemente no estaban completamente preparados para operaciones de esta intensidad durante tanto tiempo en tantas líneas de ataque múltiples diferentes, por lo que vemos que tienen algunas dificultades de comando y control”, dijo un alto funcionario de defensa de EE. UU. del anonimato para proporcionar una actualización del campo de batalla, dijo a los periodistas el lunes. “Los estamos viendo usar muchas más comunicaciones no clasificadas porque su capacidad de comunicaciones clasificadas es… por una u otra razón… no tan fuerte como debería ser”.
El alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo que Rusia también ha tenido problemas para integrar las fuerzas aéreas y terrestres y tomar decisiones en tiempo real en el campo de batalla. Y los problemas de comunicación de Rusia entre unidades también se han visto obstaculizados por bombardeos y bombardeos destructivos. Exfuncionarios y expertos estadounidenses dijeron a que la campaña destructiva de Rusia también derribó las torres de comunicaciones móviles 3G y 4G necesarias para operar teléfonos inteligentes encriptados cerca de Kharkiv, Ucrania, lo que obligó a las tropas invasoras a enviar información confidencial al aire libre.
“No tenían la intención de destruir tanta infraestructura de comunicaciones como lo han hecho”, dijo Gavin Wilde, miembro no residente de Defense Priorities y experto en Rusia y la guerra de información que anteriormente se desempeñó como director para Rusia, el Báltico y el Cáucaso. asuntos del Consejo de Seguridad Nacional de EE. “Creo que probablemente detestan destruir por completo tanta infraestructura crítica porque su esperanza era poder entrar y tener una Ucrania más o menos intacta”.
Los problemas de comunicación de Rusia también se han visto agravados por la falta de un comandante de campo general para la lucha de un mes en Ucrania. El lunes, CNN informó que los funcionarios estadounidenses no pudieron identificar a un oficial militar ruso a cargo de los cientos de miles de tropas que luchan en Ucrania, una fuerza que incluye reclutas rusos, unidades chechenas y el grupo paramilitar Wagner que lucha principalmente en el Donbass. región en el este, donde el Kremlin espera rodear a las fuerzas ucranianas.
Las tropas rusas reunidas en la frontera recibieron poca o ninguna advertencia de que serían enviadas a la guerra en la vecina Ucrania, lo que generó una confusión generalizada entre las filas y agravó los desafíos de comunicación de las fuerzas rusas.
“Dado un aviso de 24 horas, no pudieron hacer cosas como averiguar qué unidades iban a conducir al lado y cooperar y luego intercambiar claves de encriptación a sus radios para que pudieran usar sus comunicaciones encriptadas, el resultado fue hablaban en claro, tratando de usar walkie-talkies”, dijo Jack Watling, investigador sobre guerra terrestre en el Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico. Al transmitir en frecuencias no encriptadas, todos, desde los entusiastas de la radioafición hasta las agencias de inteligencia ucranianas y extranjeras, han podido espiar aspectos de las comunicaciones militares de Rusia con facilidad.
“Es muy claro cuando escuchas esas conversaciones que estaban en estado de shock, que no sabían lo que estaba pasando”, dijo Watling.
Las fallas en la comunicación también han ayudado a aumentar el sorprendente número de muertos rusos en el conflicto, que ya supera las pérdidas estadounidenses en dos décadas de guerra en Irak y Afganistán. Ucrania estima algo del orden de 15.000 bajas rusas; Las estimaciones estadounidenses y occidentales no son mucho más bajas.
“Existe un viejo adagio en las fuerzas armadas de que si no puedes comunicarte en el campo, todo lo que estás haciendo es acampar”, dijo Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa de EE. UU. y oficial paramilitar de la CIA. “No es realmente una operación militar si no puedes comunicarte con la gente”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania, el principal brazo de contrainteligencia del gobierno, ha interceptado decenas de llamadas de soldados rusos, sus unidades superiores y familiares. En una llamada captada, un soldado ruso le dijo a su madre que su unidad había bombardeado indiscriminadamente un edificio de apartamentos de cinco pisos y que muchas tropas soñaban con huir del campo de batalla. Otras tropas admitieron en llamadas interceptadas que sus unidades estaban exagerando su fuerza en informes enviados al Ministerio de Defensa ruso.
Un diplomático europeo, que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia militar reciente, dijo que la falla de los sistemas encriptados de Rusia también ha ayudado a las fuerzas ucranianas a aumentar el número de muertos entre los generales opositores. En un ejemplo sorprendente, los sabuesos de Internet en el medio de investigación Bellingcat descubrieron a oficiales de reconocimiento rusos en el campo que usaban sistemas de comunicaciones no encriptados para enviar la noticia de la muerte del mayor general Vitaly Gerasimov a casa. Gerasimov, que se cree que es sobrino del principal oficial militar de Rusia, murió durante los combates con las fuerzas ucranianas en Kharkiv a principios de marzo.
La resistencia más dura de lo esperado de Ucrania a la invasión de Rusia también ha afectado el sistema de comunicaciones de Rusia. Ucrania ha prohibido todos los números móviles que lleven el código de país de Rusia, obligando a las tropas rusas a quitarle los teléfonos a los civiles en casos extremos. Pero eso aún no impide que Ucrania escuche y señale dónde están las tropas rusas.
“Si está usando teléfonos celulares, los ucranianos están escuchando”, dijo Dmitri Alperovitch, un experto en seguridad cibernética en Silverado Policy Accelerator. “Les está dando una enorme capacidad de inteligencia para comprender los planes y ubicaciones de las unidades”.
Funcionarios estadounidenses y europeos han indicado repetidamente que a muchas de las 190.000 tropas rusas que se desplegaron en el oeste de Rusia y Bielorrusia para la invasión del presidente ruso Vladimir Putin en los últimos meses no se les dijo que irían a la guerra. Y los expertos creen que Rusia también hizo poco para preparar a las tropas rusas para comunicarse en el campo de batalla.
Alperovitch dijo que Rusia no proporcionó a las tropas suficientes blocs de notas de un solo uso, una técnica de encriptación comprobadamente segura que puede ocultar los mensajes que viajan entre las tropas pero que deben cargarse en los dispositivos de antemano. Las radios militares de alta frecuencia también son difíciles de operar a largas distancias, dijo Alperovitch, lo que requiere un entrenamiento continuo que la fuerza rusa, en su mayoría tropas reclutadas, no parece tener.
Los desafíos de comunicaciones de Rusia se avecinan a medida que Ucrania está logrando algunos avances en hacer retroceder a las fuerzas invasoras, dijeron hoy funcionarios estadounidenses. Un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo en una sesión informativa que Ucrania ahora “puede y está dispuesta” a recuperar el territorio recientemente cedido a los rusos, incluida la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, al sur de Kharkiv, cerca de la frontera rusa, y en Mykolaiv, el camino a Odesa, donde las fuerzas ucranianas han rechazado un ataque ruso durante varios días.
“Creo que hay un gran impacto, para ser honesto”, dijo Mulroy, el exfuncionario de defensa. “Rusia pensó que esto sería mucho más fácil”.