Los líderes de la OTAN acordaron reforzar las defensas a lo largo del flanco este de la alianza en una cumbre de emergencia en Bruselas
Stoltenberg dijo que la alianza continuará brindando asistencia a Kiev en áreas como la ciberseguridad y “y protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear”. Advirtió que la invasión de Rusia marcó la “mayor crisis de seguridad en una generación” y dijo que la OTAN estaba decidida a “seguir imponiendo costos” a Moscú en un intento por hacer que termine la ofensiva.
En esta cumbre extraordinaria, la OTAN aprobará cuatro nuevos batallones de despliegue para reforzar su presencia militar en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia. Estos se unirán a los ya presentes en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Hay que recordar que las tropas españolas participan en el denominado ‘Battle Group’ de Letonia con 510 militares, 6 carros de combate Leopardo 2E, 14 vehículos blindados Pizarro y media docena de obuses.
«Los líderes se centrarán en nuestro apoyo a Ucrania. Los aliados han brindado apoyo a Ucrania durante varios años y hemos intensificado con más apoyo militar, apoyo financiero, apoyo humanitario para ayudar a Ucrania a defender su derecho fundamental a la autodefensa», insistió Stoltenberg a su llegada.
Necesitamos hacer más y, por lo tanto, debemos invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que hemos hecho de invertir más en defensa, advirtió.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, se ha referido así a la evolución de la guerra en Ucrania cuando se cumple su primer mes. Precisamente hoy, los líderes de los 30 países de la Alianza Atlántica se reúnen en una cumbre extraordinaria en Bruselas para aprobar nuevos despliegues en países del flanco Este y ayudas militares y humanitarias para Ucrania.
Entre las posibles nuevas ayudas militares que la OTAN puede ofrecer a Ucrania son capacidades para hacer frente a un ataque químico, «algo que cambiaría el rumbo de la guerra», según Stoltenberg.
En la cumbre extraordinaria participará, con un mensaje por videollamada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque no estará presente en las discusiones de los aliados. El presidente ucraniano ha pedido a la OTAN una zona de exclusión aérea en Ucrania, algo que han rechazado los países aliados pues supondría el enfrentamiento militar directo con aviones rusos.