Una Píldora para hombres podría estar más cerca de dar una esperanza de nuevas opciones de control de la natalidad.
Un medicamento no hormonal fue 99 por ciento efectivo para prevenir el embarazo en pruebas de laboratorio en ratones, la píldora para hombres podría estar más cerca, ofreciendo esperanza de nuevas opciones de control de la natalidad
Las pruebas en humanos pueden comenzar a finales de año, con la posibilidad de salir al mercado en cinco años o menos. La mayoría de estos medicamentos en fase de prueba tienen como objetivo la hormona sexual masculina testosterona. Pero esto ha demostrado efectos secundarios de la obesidad y la depresión.
El autor principal, Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota, EE.UU., dijo: “Queríamos desarrollar un anticonceptivo no hormonal para evitar estos efectos secundarios”. Se dirige a un gen que produce ácido retinoico, una forma de vitamina A que impulsa el desarrollo de los espermatozoides. Los experimentos de laboratorio han demostrado que los ratones sin este gen son estériles.
Los investigadores crearon una sustancia química que bloqueaba el gen y, cuando se administraba a ratones, reducía significativamente el recuento de espermatozoides. Después de cuatro semanas, pudo prevenir el embarazo en ratones.
Pero de manera prometedora, los ratones pudieron concebir seis semanas después de que se les quitó el medicamento. No se encontraron efectos secundarios claros. Sin embargo, los ratones no pueden reportar efectos secundarios como dolores de cabeza o cambios de humor. En la actualidad, solo existen dos formas de anticoncepción para los hombres: condones y vasectomías.
Los condones solo se pueden usar una vez y no se garantiza que eviten la impregnación. Las vasectomías son una forma de esterilización quirúrgica que es costosa de revertir y no siempre tiene éxito. Ha dejado a las mujeres con la responsabilidad, en su mayor parte, de usar métodos anticonceptivos como la píldora, la bobina y el implante.
La píldora femenina también tiene efectos secundarios , incluidos los riesgos de coagulación de la sangre. Pero dado que las mujeres se enfrentan a quedar embarazadas sin métodos anticonceptivos, el cálculo del riesgo difiere. Otros equipos científicos a nivel mundial han estado trabajando en un anticonceptivo masculino, incluso en forma de píldoras, inyecciones y geles que se frotan en la piel.