Un asesor presidencial ucraniano ha dicho que tomar el control de Kiev sigue siendo claramente una prioridad para Rusia, pero intentar hacerlo sería un “Suicidio” para Moscú.
Rusia todavía tiene que violar la capital ucraniana, a pesar de los fuertes bombardeos. El ejército ucraniano dijo hoy que había obligado a las tropas rusas a salir de Makariv, un suburbio de Kiev de importancia estratégica, después de una feroz batalla, retomando el control de una carretera clave para evitar que las fuerzas invasoras rodearan la capital desde el noroeste.
Pero el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas rusas que avanzan hacia la capital han ocupado parcialmente los suburbios del noroeste de Bucha, Hostomel e Irpin mientras intentan rodear la ciudad. Hay un toque de queda en Kiev hasta las 7 a.m. de mañana, ya que la ciudad enfrenta “más bombardeos”.
Dmytro Gurin, originario de la ciudad portuaria, dijo a Sky News que las 300.000 personas restantes no tienen comida y viven en “condiciones medievales” en medio de los “tiroteos” y los “bombardeos” que, según él, “nunca se detienen”.
“Vemos claramente que Rusia quiere empezar el hambre para hacer cumplir su posición diplomática en los procesos diplomáticos y eso es justo lo que hace Rusia”, dijo. “Rusia no quiere abrir ningún corredor humanitario de entrada o salida, y lo vemos claramente”. Rusia verá que “todas estas personas todavía no tienen comida, todavía no tienen agua”, continuó.
“Hace varios días, la gente en Mariupol estaba feliz cuando tenía nieve porque podía derretir la nieve para obtener agua. La gente todavía tiene algo de agua en los sistemas de radiadores en estos edificios de varios pisos, pero no es para siempre, y la gente en varios días comenzará muriendo por deshidratación y falta de alimentos. Esa es la realidad”.
Las fuerzas ucranianas repelen a los rusos en la batalla por Mariupol A pesar de los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan rechazando los intentos rusos de ocupar la ciudad sureña de Mariupol, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Dice que las fuerzas de Vladimir Putin en otros lugares han vuelto a hacer un “progreso limitado” con la mayoría de las tropas “en gran parte estancadas en su lugar” en su última actualización de inteligencia.
Sin embargo, agregó: “Varias ciudades ucranianas continúan sufriendo fuertes bombardeos aéreos y de artillería rusos y la ONU informa que más de 10 millones de ucranianos ahora están desplazados internamente como resultado de la invasión de Rusia”.