Tropas rusas abren fuego para dispersar una manifestación en la ciudad ucraniana de Jersón
Manifestantes avanzando hacia el centro de la Plaza de la Libertad enfrentándose a los militares rusos, que abren fuego con sus armas automáticas y lanzan gases lacrimógenos. Una manifestación en Jersón, ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue dispersada el lunes con disparos de armas automáticas y gases lacrimógenos, dejando varios heridos.
Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos.
El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que “los orcos”, en referencia a las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la “manifestación pacífica” que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadiera Ucrania.
Sobolevski ha asegurado que al menos hay un herido como consecuencia del papel del Ejército, que habría utilizado granadas de humo y aturdidoras para disolver a los manifestantes. A una persona “le hirieron en la pierna, le pusieron un torniquete, había mucha sangre. Se llamó a una ambulancia”, ha contado.
Algunas de las personas presentes durante la protesta de este lunes han explicado que el Ejército ha comenzado a disolver la protesta mientras algunas personas estaban limpiando la estatua dedicada a las víctimas mortales de las protestas de 2013, así como las fotos de los algunos de los ucranianos que han muerto luchando contra la invasión rusa.