Tabla de Contenido
“Lo que está pasando ahora en Mariupol es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando a todos”, dijo Josep Borrell en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas
El jefe de política exterior de la Unión Europea calificó el ataque de Rusia a la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol como “un crimen de guerra masivo”, ya que una serie de estados miembros presionaron para que se impusieran sanciones al sector energético clave de Moscú.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se hizo eco de la enérgica condena de los bombardeos de civiles en Ucrania por parte de Rusia. “Los tribunales tendrán que decidir, pero para mí, estos son clara e inequívocamente crímenes de guerra”, dijo. “Deja aún más claro que nosotros, como la UE, que nosotros, como la comunidad mundial que creemos en un orden internacional basado en reglas, debemos aislar claramente este régimen”.
Más apoyo en la mesa
Borrell dijo que los ministros discutirían un mayor apoyo a Ucrania y si agregar nuevas sanciones dirigidas a los sectores de petróleo y gas rusos al aluvión de castigos económicos ya impuestos. El presidente Volodímir Zelenski, pidió el lunes a los líderes europeos que suspendan todo comercio con Moscú, ya que varios países de la UE, incluidos los estados bálticos, han pedido un embargo a las importaciones de petróleo y gas rusos. “Por favor, no patrocine las armas de guerra de este país, de Rusia. No hay euros para los ocupantes. Cierra todos tus puertos para ellos. No les exportes tus bienes. Negar los recursos energéticos. Presione para que Rusia abandone Ucrania”, dijo Zelenski en una dirección de video.
Pero hay renuencia por parte de la potencia económica de Alemania, que sigue dependiendo del gas ruso. Baerbock de Alemania no respaldó los llamados a detener de inmediato las exportaciones de energía rusa, pero insistió en que Berlín “se retiraría gradualmente ya toda velocidad” de la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Dirigiéndose directamente a Alemania, Zelenski dijo: “Tienes la fuerza. Europa tiene la fuerza”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo: “Creo que es inevitable comenzar a hablar sobre el sector energético, y definitivamente podemos hablar sobre el petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto ruso y también es bastante fácil de reemplazar”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo: “Viendo el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento, es muy difícil, en mi opinión, argumentar que no deberíamos movernos al sector energético [ruso], particularmente al petróleo y carbón.” El principal diplomático de Dinamarca, Jeppe Kofod, apoyó una medida para evitar que los barcos rusos atraquen en los puertos de la UE y bloquear el transporte terrestre después de que Polonia pidió un embargo comercial.
Rusia advirtió que el embargo petrolero europeo tendría un efecto directo sobre todos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que un embargo de petróleo “es una decisión que afectará a todos”. “Tal embargo tendrá un impacto muy serio en el mercado energético mundial, tendrá un impacto negativo muy serio en el balance energético de Europa”, dijo.
EE.UU. anunció este mes una prohibición sobre el petróleo y el gas rusos, mientras que el Reino Unido ha dicho que eliminará las importaciones de petróleo ruso a finales de este año. Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo que los estadounidenses se verán menos afectados por tal medida y “se sentirán mucho mejor que los europeos. Será difícil para los europeos”.