Zelenski dice que existe un alto riesgo de que se lance un ataque a la región de Volyn desde Bielorrusia
Ucrania ve un alto riesgo de que se lance un ataque en la región de Volyn, en el oeste de Ucrania, desde Bielorrusia, dijo la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. La invasión rusa se ha centrado principalmente en las áreas del norte, sur y este de Ucrania, aunque la semana pasada los misiles también alcanzaron la base militar de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia.
No quedó claro de inmediato si Ucrania vio la amenaza de un ataque a Volyn por parte de las fuerzas rusas o del ejército bielorruso , que hasta ahora no ha comprometido públicamente tropas para apoyar a Rusia. Bielorrusia ha servido como punto de partida para las tropas, los misiles y los aviones rusos, tanto antes como después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero, pero no ha desplegado sus propias fuerzas en combate activo.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el martes que su país había interceptado un misil que le dispararon hace dos días desde Ucrania, pero que resistiría lo que llamó intentos de involucrarlo en el conflicto al otro lado de la frontera. Lukashenko dijo que el misil fue interceptado y destruido por Bielorrusia con ayuda rusa sobre el área de Pripyat, cerca de la frontera con Ucrania.
El gobierno de Kiev acusó a Rusia la semana pasada de organizar ataques aéreos de “bandera falsa” contra Bielorrusia desde Ucrania para proporcionar una excusa para que el aliado cercano de Moscú, que ha servido como punto de partida para las fuerzas rusas que ingresan a Ucrania, se una al conflicto. “Les advertí que nos empujarían a esta operación, a esta guerra”, dijo Lukashenko a los soldados bielorrusos, según la agencia estatal de noticias BelTA.
“No tenemos nada que hacer allí, y no hemos sido invitados”, dijo Lukashenko. “Quiero enfatizar nuevamente… No nos vamos a involucrar en esta operación que Rusia está llevando a cabo en Ucrania”. Sin embargo, sugirió que la paciencia de Bielorrusia no era ilimitada. No estaba claro cómo Ucrania se beneficiaría de la participación activa de Bielorrusia en la guerra.