Tabla de Contenido
Las criptomonedas han asumido un papel sin precedentes en la guerra de Ucrania
El gobierno a recaudar millones de dólares para financiar su lucha contra la invasión rusa. ¿Por qué Ucrania recurrió a las criptomonedas y cómo la incipiente industria de las criptomonedas está cambiando su reputación y teniendo un efecto en medio de las nubes de la guerra?
¿Cuánto cripto se ha recaudado? Al comienzo del conflicto, los funcionarios ucranianos publicaron las direcciones de dos billeteras criptográficas en su cuenta de Twitter, dando a los donantes una dirección directa y clara a la que enviar las contribuciones. Las carteras atrajeron más de 10,2 millones de dólares (9,2 millones de euros) solo cuatro días después del inicio de la invasión. Desde entonces, se han recaudado más de 100 millones de dólares en criptomonedas, y el “Fondo criptográfico para Ucrania” dirigido por Michael Chobanian, el fundador de la criptobolsa ucraniana Kuna, representa el 60 % de todas las donaciones.
“Todavía estamos recolectando criptografía. Se está gastando en ayudas como raciones diarias y chalecos antibalas y cascos”, dijo a la AFP el ucraniano de 37 años. Inicialmente, se crearon dos fondos, uno con fines humanitarios y otro para apoyar al ejército ucraniano. Sin embargo, después de que la violencia se intensificara en Ucrania, los fondos se fusionaron y se centraron por completo en apoyar a las fuerzas armadas, dijo Chobanian. Dijo que la mayoría de las donaciones criptográficas se produjeron en forma de Bitcoin, Ethereum y la moneda estable Tether, una moneda vinculada uno a uno al dólar.
Los beneficios de donar en criptomonedas.
Los paquetes de ayuda enviados a Ucrania en dinero fiduciario de los EE.UU. y la Unión Europea eclipsan las donaciones de criptomonedas, pero estas últimas permiten que las personas se involucren. La organización benéfica de criptomonedas de EE.UU., The Giving Block, dijo a la AFP que las donaciones en criptomonedas tienen el potencial de atraer a “donantes más jóvenes” que buscan apoyar diversas causas.
Otra razón por la que las donaciones criptográficas son valiosas para Ucrania es porque están menos influenciadas por factores geopolíticos o macroeconómicos. Chobanian señala la depreciación del valor de la hryvnia ucraniana como resultado de la inflación. Una ventaja extra de donar en criptomonedas es la velocidad de las transferencias. Las transferencias bancarias pueden tardar hasta 24 horas en validarse entre dos países. Sin embargo, las transferencias de criptomonedas suelen tardar menos.
Los inconvenientes
A pesar del éxito de las criptomonedas para ayudar en el esfuerzo de guerra de Ucrania, no siempre ha sido fácil. En los primeros días del conflicto, el viceministro de transformación digital quería emitir la propia criptomoneda de Ucrania como gesto simbólico por la causa de Kiev, pero el proyecto finalmente se canceló. Para empeorar las cosas, la gente aprovechó la oportunidad para acuñar y comercializar versiones falsas de la criptografía planificada emitida por el gobierno. “Hubo una falta de comunicación” dentro del gobierno, dijo Chobanian, quien ahora trabaja en estrecha colaboración con el ministerio.
“Era el primer día de la guerra”. Además, las criptomonedas se han convertido en una parte básica de la economía sumergida de Ucrania, utilizadas como medio de intercambio en delitos en línea, evasión de impuestos y fuga de capitales. Según la firma de análisis de datos Chainalysis, las transacciones de Europa del Este a otras regiones son particularmente altas, y la compañía sugiere que la “fuga de capitales podría explicar” parte del movimiento criptográfico en el área.
Las consecuencias
A pesar de los riesgos asociados con las criptomonedas, Chobanian confía en que se convertirá en una parte central de la economía ucraniana. “Cuando ganemos la guerra, reconstruiremos Ucrania utilizando la tecnología blockchain. A todos nos ayudó la criptografía”, dijo. Si bien las aspiraciones de Chobanian pueden ser muy ambiciosas, se basan en desarrollos reales. El miércoles, el presidente Volodímir Zelenski aprobó una ley que proporcionaría un marco legislativo para que las criptoplataformas y los usuarios operen dentro del país.
Caroline Malcolm, jefa de investigación y políticas públicas internacionales de Chainalysis, dijo a la AFP que el conflicto en Ucrania “está obligando a los gobiernos a desarrollar su comprensión de las criptomonedas y su regulación”. Ella cree que tales discusiones pueden ser beneficiosas para la industria de la criptografía, lo que lleva a “políticas regulatorias proporcionadas y efectivas”. A partir de la semana pasada, el presidente de EE.UU., Biden, firmó una orden ejecutiva en busca de más aclaraciones y orientación sobre la criptorregulación, lo que demuestra la voluntad de Washington de lidiar con una nueva clase de activos en constante crecimiento.