Ucrania ha instado a China a unirse a los países occidentales para condenar la “barbarie rusa”, después de que EE.UU. advirtiera a China de las consecuencias si proporciona apoyo material a la invasión del país por parte de Moscú.
“China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad global si toma la decisión correcta de apoyar a la coalición de países civilizados y condenar la barbarie rusa”, escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la presidencia de Ucrania, en Twitter el sábado.
China se ha mantenido al margen de la protesta internacional contra las acciones de Rusia en Ucrania, negándose a condenar la invasión del presidente Vladimir Putin e insistiendo en que Rusia tiene preocupaciones legítimas de seguridad que Occidente debería abordar.
Sin embargo, China ha subrayado repetidamente la importancia de la soberanía y ha dicho que no quiere verse afectada por restricciones económicas. El martes, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi , dijo que China “no es parte de la crisis, y menos aún quiere verse afectada por las sanciones”, según la lectura de una llamada telefónica con un diplomático español.
La declaración se produjo en medio de crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que Beijing considere ayudar a su aliado Moscú proporcionando equipo militar para ser utilizado en la guerra en Ucrania. Si bien algunos informes sugieren que Rusia ha realizado una solicitud formal de ayuda a China, Beijing lo ha negado, calificando las acusaciones de “desinformación”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a Xi en una llamada el viernes que cualquier respaldo a Rusia en su guerra en Ucrania sería costoso. La Casa Blanca dijo que Biden le describió a Xi “las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”. Xi y Putin se reunieron el mes pasado en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, poco antes de que Putin lanzara su invasión de Ucrania.
La invasión a gran escala de Rusia de Ucrania ha entrado en su cuarta semana. Las Naciones Unidas han dicho que hasta el momento se ha confirmado la muerte de más de 800 civiles, aunque es probable que el número real sea mucho mayor, y más de 3 millones de refugiados han huido del país.