Poco progreso en las conversaciones mientras Rusia bombardea ciudades ucranianas
Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes entre los escombros de un teatro en la ciudad sitiada de Mariupol que Ucrania dijo que había sido atacada por un ataque aéreo ruso, cuando la invasión de Ucrania por parte de Moscú entró en su cuarta semana.
Cientos de civiles se habían refugiado en el gran teatro con columnas en el centro de Mariupol después de que sus hogares fueran destruidos en tres semanas de combates en la ciudad portuaria del sur de 430.000 habitantes. Rusia negó haber bombardeado el edificio.
Las autoridades de la ciudad dijeron que aún no podían estimar el número de posibles víctimas por el ataque al teatro. “Ayer y hoy, a pesar de los continuos bombardeos, se limpian los escombros en la medida de lo posible y se rescata a la gente. La información sobre las víctimas aún se está aclarando”, dijo el ayuntamiento en un comunicado. No proporcionó cifras sobre el número de personas rescatadas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la acusación de que Rusia había bombardeado el teatro era una “mentira”. “Las fuerzas armadas de Rusia no bombardean pueblos y ciudades”, dijo en una sesión informativa. Las autoridades locales dijeron que 350.000 personas siguen atrapadas en Mariupol y que 30.000 han sido evacuadas en los últimos días.
Sin avance en las conversaciones
Funcionarios de ambos lados se reunieron nuevamente para conversar, pero dijeron que sus posiciones seguían muy alejadas ya que fuentes occidentales y funcionarios ucranianos dijeron que el ataque de Rusia se había estancado.
El asalto a Ucrania comenzó con tropas cruzando la frontera o desembarcando por mar y aire el 24 de febrero. Pero los países occidentales dicen que sus expectativas de una victoria rápida y la destitución del gobierno del presidente Volodímir Zelenski se han desvanecido y su fuerza de invasión se ha estancado. En Kiev, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, dijo que las fuerzas rusas no habían hecho avances significativos alrededor de la capital, Kiev , en las 24-48 horas anteriores y habían recurrido a bombardeos “caóticos”.
“Las fuerzas armadas ucranianas están haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo ataque desde esa área”, dijo el jueves en una conferencia de prensa en la capital. Mientras tanto, en Kharkiv, la segunda ciudad más grande, un ataque aéreo mató a 21 personas y destruyó una escuela y un centro comunitario en Merefa, cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, dijeron las autoridades. La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra dijo que hasta el momento había registrado 2.032 bajas civiles: 780 muertos y 1.252 heridos. Unos 3,2 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania a los países vecinos, dijo Naciones Unidas.
Se llevó a cabo un cuarto día consecutivo de conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos por enlace de video, pero el Kremlin dijo que aún no se había llegado a un acuerdo.
“Nuestra delegación está haciendo un esfuerzo colosal”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Nuestra delegación… está lista para trabajar las 24 horas del día, pero desafortunadamente, no vemos tal celo por parte de Ucrania”. Moscú dijo anteriormente que estaba cerca de acordar una fórmula que mantendría a Ucrania neutral , una de sus demandas.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las negociaciones eran complicadas. “Las posiciones de los partidos son diferentes. Para nosotros, las cuestiones fundamentales son inviolables”, dijo. Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar el fin de la guerra, pero no se rendirá ni aceptará los ultimátum rusos. Se apega a su posición central de retener la soberanía sobre las áreas ocupadas desde 2014 por las fuerzas rusas y prorrusas. Moscú dice que está llevando a cabo una “operación especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania.
La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendría una llamada el viernes con el líder chino, Xi Jinping, mientras Washington intenta persuadir a Beijing de que no brinde apoyo a Rusia.
Zelenski de Ucrania se dirigió al Bundestag alemán por enlace de video, sin escatimar esfuerzos en un discurso que invocó el Holocausto y el Muro de Berlín, y parecía destinado a avergonzar a los políticos prorrusos en Alemania, el principal comprador de energía de Moscú. “Cada año los políticos repiten ‘nunca más’”, dijo Zelenski, quien es de ascendencia judía, citando un eslogan utilizado para conmemorar el Holocausto. “Y ahora vemos que estas palabras simplemente no tienen valor”.