Presidente Biden el miércoles llamó al presidente ruso Vladimir Putin un criminal de guerra por la invasión rusa de Ucrania.
“Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden a los periodistas en un evento en la Casa Blanca.
La secretaria de prensa de la casa blanca Jen Psaki, cuestionado sobre el etiquetado de Biden de Putin, dijo que su comentario habla por sí mismo.
“Los comentarios del presidente hablan por sí solos. Estaba hablando desde su corazón y hablando desde lo que ha visto en la televisión, que son acciones bárbaras de un dictador brutal a través de una invasión de un país extranjero”, dijo.
Señaló que hay un proceso legal en curso en el Departamento de Estado sobre la designación de Putin como criminal de guerra.
El vicepresidente Harris, mientras estuvo en Rumania el viernes, dijo que los ataques intencionales contra civiles son crímenes de guerra. En Polonia el jueves, expresó su apoyo a una investigación de crímenes de guerra en Rusia por sus ataques en áreas civiles.
“Hemos dejado claro que cualquier ataque intencional o dirigido contra civiles es un crimen de guerra. Punto”, dijo el viernes.
El secretario de Estado Antonio parpadeo dijo en una entrevista transmitida el miércoles que Estados Unidos está investigando si Rusia está atacando intencionalmente a civiles y periodistas, y dijo que constituiría un “crimen de guerra” si Rusia lo hiciera. Los comentarios de Blinken se producen cuando periodistas en Ucrania han sido asesinados y hospitalizados esta semana mientras cubrían la invasión rusa.
A Psaki se le preguntó el miércoles si algo cambió para que Biden etiquetara a Putin como un criminal de guerra luego de semanas en que el presidente se negó a usar el término.
“El presidente estaba respondiendo una pregunta directa que se le hizo y respondiendo a lo que vio en la televisión, todos lo hemos visto”, dijo. “Actos de barbarie, actos horrorosos de un dictador extranjero en un país que está amenazando y quitando la vida a civiles, impactando hospitales, mujeres embarazadas, periodistas, otros. Creo que estaba respondiendo una pregunta directa”.
La semana pasada, Psaki dijo que hay un proceso de revisión legal para hacer consideraciones antes de etiquetar una acción como un crimen de guerra cuando se le preguntó si Harris expresó su apoyo a una investigación.
“Ese es el proceso en curso que estamos siguiendo en este momento. Está en curso”, dijo Psaki. “Obviamente, si Rusia apunta intencionalmente a civiles, eso sería un crimen de guerra. Pero tenemos que pasar por la evaluación y revisión legal para llegar a una conclusión formal”.
Además, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas , Linda Thomas-Greenfield , dijo recientemente que “cualquier ataque contra civiles es un crimen de guerra”.
Un fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación a principios de este mes que podría apuntar a funcionarios responsables de crímenes de guerra durante la guerra de Rusia contra la vecina Ucrania.
Estados Unidos se encuentra entre docenas de países que trabajan para documentar las atrocidades rusas para futuros procesos legales internacionales.
“Estados Unidos y nuestros socios responsabilizarán a Rusia y sus fuerzas por todos los abusos de derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que cometan en Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado a principios de este mes. mes.