Rusia ha dicho que algunas partes de un posible acuerdo de paz con Ucrania están cerca de ser acordadas después de que Kiev insinuara una posible ruta para llegar a un compromiso
Moscú dice que partes de un posible acuerdo de paz con Kiev están cerca de ser acordadas a medida que las conversaciones de paz entran en una fase serial el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que las conversaciones se estaban volviendo “más realistas”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que había “alguna esperanza de compromiso”, con el estatus neutral para Ucrania, una importante demanda rusa, ahora sobre la mesa.
“ El estado neutral ahora se está discutiendo seriamente junto con, por supuesto, las garantías de seguridad”, dijo Lavrov a RBC News el miércoles. “Ahora esto mismo se está discutiendo en las negociaciones: hay formulaciones absolutamente específicas que, en mi opinión, están cerca de llegar a un acuerdo”, dijo Lavrov. Dijo que el presidente Vladimir Putin había hablado sobre la neutralidad, junto con las garantías de seguridad para Ucrania sin la ampliación de la OTAN, como una posible variante en febrero.
El Kremlin también dijo el miércoles que una Ucrania desmilitarizada con su propio ejército similar a Austria o Suecia estaba siendo considerada como un posible compromiso. “Esta es una variante que se está discutiendo actualmente y que realmente podría verse como un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias RIA. Pero la presidencia ucraniana dijo poco después que rechazaba las propuestas de modelos de neutralidad basados en Austria o Suecia.
“Ucrania está ahora en un estado directo de guerra con Rusia. Como resultado, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y solo con garantías de seguridad verificadas legalmente”, dijo su principal negociador, Mikhailo Podolyak, en comentarios publicados por la oficina de Zelenski. Pidió un acuerdo de seguridad legalmente vinculante, firmado por socios internacionales, que “no se mantendrían al margen en caso de un ataque contra Ucrania, como lo hacen hoy”.
Mientras tanto, las conversaciones debían reanudarse el miércoles por enlace de video por lo que sería un tercer día consecutivo, la primera vez que duran más de un día, lo que ambas partes han sugerido que significa que han entrado en una fase más seria. Imran Khan de Al Jazeera, informando desde la capital de Ucrania, Kiev, dijo que el hecho de que las negociaciones entre funcionarios ucranianos y rusos continuaran por tercer día era “una buena señal”.
La OTAN prometió a Ucrania desde 2008 que algún día se convertiría en miembro de la alianza. Rusia ha dicho que no puede permitir que eso suceda y lo citó como parte de la lógica de lo que llama su “operación militar especial” en Ucrania.
Lavrov advirtió que las negociaciones no fueron fáciles pero que había “alguna esperanza de llegar a un compromiso”.
Ucrania también ha hecho cautelosas declaraciones positivas sobre las conversaciones de paz. Dice que está dispuesto a negociar para poner fin a la guerra, pero no se rendirá ni aceptará los ultimátum rusos. Lavrov dijo que los temas clave incluían la seguridad de las personas en el este de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania y los derechos de las personas de habla rusa en Ucrania.
Negociaciones ‘más realistas’
Las esperanzas de progreso diplomático aumentaron después de que Zelenski dijera el martes que Ucrania se dio cuenta de que no podía unirse a la OTAN, su reconocimiento más explícito de que era poco probable que se cumpliera el objetivo, consagrado en la constitución de Ucrania. Putin ha descrito durante mucho tiempo las aspiraciones de Ucrania en la OTAN como una amenaza para Rusia, algo que la alianza niega.
Lavrov dio la bienvenida al comentario de Zelenskyy el miércoles en el canal ruso RBK TV y dijo que “el espíritu empresarial” que comienza a surgir en las conversaciones “da esperanza de que podamos estar de acuerdo sobre este tema”. El jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que las partes están discutiendo una posible idea de compromiso para una futura Ucrania con un ejército más pequeño y no alineado.
Zelenskyy dijo que las demandas de Rusia durante las negociaciones se están volviendo “más realistas” y que se necesita más tiempo para las conversaciones, que se llevan a cabo por videoconferencia. “Las reuniones continúan y, según me informan, las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno. Pidió más armas y más sanciones a Rusia, y repitió su llamado a “cerrar los cielos sobre Ucrania a los misiles y aviones rusos”. El líder ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas no pudieron adentrarse más en el territorio ucraniano y continuaron con su intenso bombardeo de ciudades.
Al anunciar la invasión el 24 de febrero, Putin culpó a Estados Unidos por amenazar a Rusia al ampliar la alianza militar de la OTAN hacia el este, hacia el patio trasero de Rusia. El presidente ruso dijo que no había otra opción que lanzar la operación militar porque la gente de habla rusa en Ucrania había sido objeto de genocidio por parte de “nacionalistas y neonazis” desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.