Boris Johnson, visita el Golfo para mantener conversaciones destinadas a dejar de depender de los suministros de petróleo y gas rusos
Johnson, se reunió con el príncipe heredero Saudí Mohammed bin Salman (MBS) en Riyadh durante un viaje al Golfo para mantener conversaciones destinadas a dejar de depender de los suministros de petróleo y gas rusos en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La agencia de prensa saudí SPA dijo que el ministro de energía Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también asistió a la reunión el miércoles y agregó que Arabia Saudita y el Reino Unido firmaron un memorando de entendimiento para establecer un consejo de asociación estratégica.
Johnson es uno de los pocos líderes occidentales que visita Riad desde el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Más temprano el miércoles, Johnson estuvo en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed (MBZ) y “discutió las oportunidades para aumentar la colaboración en seguridad energética, defensa y comercio”, un comunicado publicado en el Twitter del primer ministro británico. dijo la cuenta.
Johnson, inspecciona la Guardia de Honor cuando llega al aeropuerto de Abu Dabi al comienzo de su visita a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. “Estoy visitando Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que son socios clave para garantizar la seguridad regional y estabilizar los mercados energéticos globales después de la invasión brutal, ilegal y sin precedentes de Rusia”, escribió Johnson en Twitter.
El líder del Reino Unido está tratando de controlar los precios del petróleo, que se dispararon a casi 140 dólares el barril antes de caer por debajo de los 100 dólares, y ayudar a poner fin a la dependencia de Occidente del petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.
Su visita coincide con una nueva condena del historial de derechos humanos de Arabia Saudita después de que 81 personas fueran ejecutadas en masa el sábado. Los grupos de derechos cuestionaron si habían recibido juicios justos. “Los líderes dieron la bienvenida a la asociación de larga data entre nuestros dos países y discutieron las oportunidades para aumentar la colaboración entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos en seguridad energética, tecnología ecológica y comercio”.
Antes de partir hacia Riyadh, Johnson prometió plantear cuestiones de derechos humanos con MBS, pero también hizo hincapié en la “relación muy importante” del Reino Unido con el Golfo, rico en petróleo. “No se trata solo de mirar a los países de la OPEP y lo que pueden hacer para aumentar la oferta, aunque eso es importante”, dijo Johnson a los medios británicos. “Cuando observamos la dependencia que Occidente en particular ha construido sobre los hidrocarburos de Putin, sobre el petróleo y el gas de Putin, podemos ver qué error fue porque pudo chantajear a Occidente”.
El portavoz de Johnson dijo que el primer ministro también le pediría a MBS que condenara a Putin por el asalto a Ucrania.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que son dos de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tienen vínculos con Moscú y hasta ahora han evitado tomar una posición contra Rusia. Pero Johnson dijo antes de irse que el efecto del ataque “brutal y no provocado” de Putin se sentirá mucho más allá de Europa. Dijo que a medida que las sanciones occidentales comienzan a hacer efecto, se necesita una nueva coalición internacional para compensar su efecto en los consumidores que ya sienten los efectos del aumento de la inflación.
“El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas”, dijo en un comunicado.
“Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son socios internacionales clave en ese esfuerzo”.
Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son los dos mayores socios económicos del Reino Unido en la región, con un comercio bilateral valorado en £12,200 millones y £10,400 millones respectivamente en 2020, dijo la oficina de Johnson.
Rusia es el mayor productor mundial de gas y uno de los mayores productores de petróleo.
Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido planea eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fin de año, como parte de sanciones de amplio alcance dirigidas a empresas y multimillonarios rusos. El presidente de EE.UU., Joe Biden, y MBS no han hablado desde que Biden asumió el cargo y se comprometió a tratar al reino como un estado “paria” por el asesinato de Khashoggi, que la CIA culpó a la realeza saudita. Torbjorn Soltvedt, analista de Medio Oriente y África del Norte de Verisk Maplecroft, dijo que “sin esta ruptura, es poco probable que Johnson encabece ahora los esfuerzos de diplomacia petrolera en el Golfo”.
Dijo que las probabilidades estaban “en contra de Johnson” para cambiar la política petrolera de Arabia Saudita, pero que los Emiratos Árabes Unidos “pueden estar más dispuestos a abrir los grifos”, ya que quieren capitalizar sus reservas de petróleo más rápidamente. Pero el 10 de marzo, los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron su compromiso con los acuerdos de alianza de la OPEP+ para ceñirse a los objetivos de producción existentes hasta abril.