En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia e Irán cuestionan la afirmación occidental de que Moscú está bloqueando la restauración del acuerdo nuclear.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dice que Moscú ha recibido garantías por escrito de Washington de que las sanciones occidentales a Rusia por Ucrania no afectarán la cooperación con Irán en el marco del acuerdo nuclear de 2015.
Los comentarios de Lavrov el martes, pronunciados mientras recibía a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, para las conversaciones en la capital rusa, podrían indicar que se ha cumplido la demanda de Rusia de que las sanciones no impedirán sus futuros tratos con Irán.
Moscú hizo la demanda la semana pasada en medio de informes de un acuerdo inminente después de más de 11 meses de negociaciones destinadas a revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente el acuerdo nuclear. Estados Unidos calificó de “irrelevante” la demanda de última hora de Rusia, mientras que los llamados países E3 -Francia, Alemania y Reino Unido- advirtieron que podría conducir al colapso de las conversaciones.
En una conferencia de prensa conjunta, Lavrov y Amirabdollahian rechazaron las afirmaciones de que la demanda de Rusia presentaba un “obstáculo” para las negociaciones en la capital austriaca y respaldaron un rápido regreso al acuerdo que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018.
“Recibimos garantías por escrito. Están incluidos en el texto del propio acuerdo sobre la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní”, dijo Lavrov.
Por su parte, Amirabdollahian dijo que “no habrá conexión entre los acontecimientos en Ucrania y las conversaciones de Viena”.
Agregó: “Si llegamos a un acuerdo con los EE.UU. sobre los asuntos pendientes que se relacionan con algunas de las principales líneas rojas de Irán, según mis conversaciones con el Sr. Lavrov hoy, Rusia permanecerá al lado de la República Islámica de Irán hasta llegar a un acuerdo bueno y sostenible. continuar desempeñando el papel constructivo que ha desempeñado desde el principio”.
Amirabdollahian también enfatizó que Irán ahora es una parte “fuerte e independiente” en las conversaciones y no permitirá que la presión impida su cooperación con ningún país. También instó a EE.UU. a abandonar sus “excesivas demandas” para que se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible.
Otros puntos de la agenda
Amirabdollahian y Lavrov también discutieron una serie de temas, incluidos Ucrania y asuntos regionales como los acontecimientos en Afganistán, Siria y Yemen.
El canciller ruso agradeció a Irán su enfoque “objetivo” de la guerra en Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”, y su rechazo a las sanciones implementadas por los países occidentales.
Su homólogo iraní, que llevaba un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instando a poner fin a los combates, reiteró la postura de Irán de que las raíces de la crisis podrían rastrearse hasta la expansión de la OTAN, y que Irán se opuso a la guerra y pidió una solución política.
Ampliar las relaciones bilaterales también estuvo en la agenda. Con este fin, Amirabdollahian invitó a Lavrov a visitar Teherán en un futuro previsible, a lo que este último aceptó.
Lavrov elogió el aumento del comercio entre Irán y Rusia, que según dijo ha superado los 4.000 millones de dólares anuales por primera vez a pesar de la pandemia de coronavirus, y dijo que pronto se firmará un nuevo acuerdo de cooperación bilateral propuesto por Teherán.