El jefe de las Naciones Unidas advirtió que el intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia está empuñando “una espada de Damocles” sobre la economía mundial, especialmente sobre los países pobres en desarrollo que se enfrentan al aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes.
Guterres dijo a los periodistas el lunes que “Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y alrededor del 30 por ciento del trigo del mundo”. Agregó: “Los precios de los granos ya han superado los del comienzo de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008”.
Guterres dijo que 45 países menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania y Rusia, y 18 importan al menos el 50 por ciento. Estos países incluyen a Egipto, la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijo.
“Todo esto está afectando más a los más pobres y plantando las semillas de la inestabilidad política y los disturbios en todo el mundo”, advirtió Guterres, y dijo que las naciones más vulnerables ya han estado tratando de recuperarse de la pandemia de COVID-19 y lidiar con una inflación récord. aumento de las tasas de interés y deuda inminente antes de la guerra de Ucrania .
Guterres anunció $40 millones adicionales del fondo de emergencia de la ONU para trasladar suministros críticos de alimentos, agua y medicamentos a Ucrania, donde al menos 1,9 millones de personas están desplazadas.
Más de 2,8 millones han huido de Ucrania a otros países.
Un informe del personal humanitario de la ONU dijo que en la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariupol , los civiles atrapados enfrentan una escasez de alimentos, agua, medicamentos y otras necesidades básicas que amenazan sus vidas, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
La ONU ha llegado a 600.000 personas en Ucrania con algún tipo de asistencia humanitaria, agregó, pero el llamamiento urgente de la ONU por 1.100 millones de dólares para ayudar a seis millones de personas dentro de Ucrania durante los primeros tres meses ha recibido solo 219 millones de dólares hasta el momento. Haq instó a los países que se comprometieron a convertirlos en efectivo.
El domingo, tres agencias de la ONU pidieron el fin inmediato de los ataques a las instalaciones de salud y dijeron que desde el comienzo de la guerra, 24 instalaciones médicas y cinco ambulancias resultaron dañadas o destruidas y al menos 12 personas murieron y 34 resultaron heridas.