La muerte de Oleksandra Kurshynova y Pierre Zakrzewski eleva a cinco el número de muertos entre los periodistas en la guerra
El camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, fue asesinado en las afueras de Kiev en medio de la invasión rusa de Ucrania después de que su vehículo fuera “alcanzado por fuego”, anunció la red de noticias.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que una productora ucraniana, Oleksandra Kurshynova, también murió en el mismo incidente un día antes, culpando a las tropas rusas por el ataque. El presentador de Fox News, Bill Hemmer, anunció la muerte de Zakrzewski al aire el martes por la mañana, llamando al difunto periodista una “leyenda absoluta” en el canal de noticias.
“Su pérdida es devastadora. Ha estado con nosotros durante años cubriendo las guerras en Irak , Afganistán y Siria”, dijo Hemmer.
“Nuestra directora ejecutiva, Suzanne Scott, señaló hace unos momentos que Pierre intervino para ayudar con todo tipo de roles en el campo: fotógrafo, ingeniero, editor y productor, y lo hizo bajo una inmensa presión y con una gran habilidad”.
Las muertes de Zakrzewski y Kurshynova elevan a cinco el número de muertos entre los periodistas en la guerra, según relatos ucranianos. El cineasta estadounidense Brent Renaud resultó herido de muerte durante el fin de semana mientras cubría el conflicto. Más temprano ese día, antes de que se hicieran públicas las muertes de Zakrzewski y Kurshynova, la jefa de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmyla Denisova, dijo que decenas de periodistas habían resultado heridos y al menos tres habían muerto en los combates.
“Al menos 35 periodistas se han convertido en víctimas” de las fuerzas rusas, incluidos tres que murieron, escribió Denisova en Telegram.
Renaud fue asesinado a tiros el domingo en las afueras de Kiev. El periodista ucraniano Evgeny Sakun murió en un ataque a una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar, otro reportero ucraniano, murió en combates cerca de la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, dijo.
Zakrzewski tenía 55 años. En Horenka, en las afueras de Kiev, el vehículo del camarógrafo fue golpeado el lunes cuando estaba con el corresponsal de Fox, Benjamin Hall, quien resultó herido por el incidente y permanece hospitalizado, informó Fox News . El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en un tuit que Hall perdió parte de su pierna.
“Su pasión y talento como periodista no tenían parangón… Estaba profundamente comprometido con contar la historia y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo eran reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación”, dijo Scott en un memorando interno anunciando la muerte de Zakrzewski.
“Era muy popular: todos en la industria de los medios que cubrieron una historia extranjera conocían y respetaban a Pierre”.
Rusia lanzó una invasión total de Ucrania el 24 de febrero después de un enfrentamiento de meses en el que Moscú acumuló tropas cerca de la frontera con Ucrania mientras exigía el fin de la expansión de la OTAN en las ex repúblicas soviéticas.
La guerra, que provocó una rápida campaña de sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, ha empujado a casi tres millones de personas a huir de Ucrania, según Naciones Unidas, mientras las fuerzas rusas asedian y bombardean pueblos y ciudades ucranianas.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), un organismo de control con sede en Nueva York, ha pedido “la protección de los periodistas ucranianos, junto con los reporteros internacionales y los trabajadores de los medios que se unen a ellos para cubrir el conflicto, y ha pedido a Ucrania que los exima de la protección obligatoria”. servicio militar”.
El martes, numerosos reporteros y colegas rindieron homenaje a Zakrzewski.
“Trabajé con Pierre muchas veces en todo el mundo. Él era un tesoro absoluto. Enviamos nuestras oraciones más sinceras a la esposa y la familia de Pierre”, escribió el presentador de Fox, John Roberts, en Twitter.
Varios legisladores estadounidenses elogiaron a Zakrzewski, refiriéndose a él como un periodista estadounidense. El Taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Micheal Martin, dijo que el camarógrafo era un ciudadano irlandés.
“Profundamente perturbado y entristecido por el asesinato del ciudadano y periodista irlandés Pierre Zakrzewski y uno de sus colegas hoy”, escribió Martin en Twitter .
“Mis pensamientos están con sus familias, amigos y compañeros periodistas. Condenamos esta guerra indiscriminada e inmoral de Rusia contra #Ucrania ”.