El magnate George Soros publicaba un artículo de opinión en Project Syndicate en el que explicaba el riesgo de que el conflicto desemboque en una Tercera Guerra Mundial
Según medios estadounidenses informan que Rusia habría pedido a China ayuda militar y económica para apoyar su invasión de Ucrania. Según la prensa norteamericana, que no habría dado más detalles acerca de lo que ha solicitado Rusia, EE.UU. habría advertido a China que se abstenga de ayudar a Rusia. Esta noticia se produce cuando Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., se reúne este lunes en Roma con Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China.
Por su parte, China ha negado esta información y ha acusado a EE.UU. de verter información falsa. “Es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, apunta el portavoz chino de Exteriores Zhao Lijian.
El pasado viernes, el magnate George Soros publicaba un artículo de opinión en Project Syndicate en el que explicaba el riesgo de que el conflicto desemboque en una Tercera Guerra Mundial.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero fue el comienzo de una tercera guerra mundial que tiene el potencial de destruir nuestra civilización.
La invasión estuvo precedida por una larga reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Xi Jinping, el 4 de febrero, el comienzo de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino y los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Al final de esa reunión, los dos hombres publicaron un documento cuidadosamente redactado de 5.000 palabras que anunciaba una estrecha asociación entre sus dos países.
El documento es más fuerte que cualquier tratado y debe haber requerido negociaciones detalladas por adelantado, alerta Soros.
Vladimir Putin solía ser un astuto operador de la KGB, pero parece haber cambiado recientemente. Habiendo desarrollado una idea fija, parece haber perdido el contacto con la realidad. Ciertamente juzgó mal la situación en Ucrania.
Esperaba que los ucranianos de habla rusa dieran la bienvenida a los soldados rusos con los brazos abiertos, pero resultó que no eran diferentes de la población de habla ucraniana.
Los ucranianos han presentado una resistencia increíblemente valiente contra probabilidades aparentemente abrumadoras”, publica el inversor.
“Mientras tanto, Xi parece haberse dado cuenta de que Putin se ha vuelto rebelde. El 8 de marzo, un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, insistiera en que la amistad entre China y Rusia se mantenía ‘sólida como una roca’, Xi llamó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, para decirles que apoyaba sus esfuerzos de paz. Quería la máxima moderación en la guerra para evitar una crisis humanitaria”, destaca el presidente de Soros Fund Management.