El patrón aparece cuando el precio se consolida entre una línea de tendencia inferior ascendente (soporte) y una línea de tendencia superior plana (resistencia).
Se completa después de que el precio sale del rango de consolidación en la dirección de su tendencia anterior, observando niveles de longitud igual a la distancia máxima entre la línea de tendencia superior e inferior del triángulo.
El precio de Bitcoin frente al rublo ha tenido una tendencia dentro de una estructura similar desde enero de 2021, como se muestra en el gráfico a continuación.
Cerró por encima de la línea de tendencia superior del triángulo, subiendo más del 20% hasta su máximo histórico de 5.88 millones de rublos.
No obstante, BTC se corrigió para probar la resistencia del rango como soporte, algo común después de las rupturas, ya que los traders buscan confirmación del patrón con más potencial alcista.
Si este es el caso, la probabilidad de recuperarse y continuar hacia los 11 millones de rublos parece alta en el futuro, un aumento de casi el 140%.
Los controles de capital de Rusia
La perspectiva técnica alcista para el mercado del par BTC/RUB también se produce en medio de un éxodo continuo de activos rusos desde la invasión rusa de Ucrania, ya que las naciones occidentales han colaborado para dañar los lazos del país con el sistema bancario mundial.
Como resultado, la Bolsa de Moscú suspendió las operaciones desde el 28 de febrero hasta nuevo aviso. De manera similar, las acciones de las empresas respaldadas por Rusia en el extranjero han sufrido, con un índice MSCI que rastrea sus fondos negociados en bolsa informando una salida de casi el 78% desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
El 7 de marzo, el rublo se había desplomado más de un 50% en lo que va del año frente al dólar estadounidense, su mayor descenso desde 1998, cuando Rusia dejó de pagar su deuda. El banco central ruso intervino a través de una secuencia de medidas de control de capital, incluida la prohibición de las ventas de divisas durante seis meses.