El ejército ucraniano está utilizando drones que “cambian el juego” que pueden transportar 3 kg de explosivos y alcanzar objetivos hasta 30 millas detrás de las líneas enemigas.
Eugene Bulatsev, un ingeniero del diseñador ucraniano UA-Dynamics, dijo al medio que los drones Punisher “que cambiaron el juego” habían completado hasta 60 misiones “exitosas” desde que comenzó la invasión rusa.
“Esta es la forma más económica y fácil de dar un puñetazo desde una larga distancia, sin arriesgar la vida de civiles”, dijo Bulatsev al periódico.
Los drones eléctricos tienen una envergadura de 7,5 pies y pueden volar durante horas a 1.300 pies y solo necesitan las coordenadas de su objetivo para que puedan llevar a cabo su misión automáticamente, dijo Bulatsev.
Un reconocimiento más pequeño zumbido llamado Spectre vuela a su lado para identificar objetivos antes de que Punisher ataque.
Después de que comenzaran los combates en el este Ucrania en 2014, un grupo de veteranos lanzó la empresa de fabricación de drones, UA-Dynamics, según un informe de Haaretz, el mes pasado.
“Tres cuartas partes de los empleados de la empresa son veteranos con experiencia en operaciones especiales en territorio enemigo”, dijo al periódico Maxim Subbotin, experto en marketing y portavoz no oficial de UA-Dynamics.
Bulatsev dijo que los principales objetivos eran estacionarios, incluidos el almacenamiento de combustible y municiones, las estaciones de guerra electrónica y contraelectrónica y los sistemas antiaéreos.
Diferentes unidades del ejército ucraniano están utilizando los drones, pero la cantidad y los lugares donde se están desplegando los drones Punisher están clasificados, dijo Bulatsev.
El dron es relativamente pequeño y liviano y es indetectable para los radares.
“Además, puede lanzar tres bombas a la vez o golpear tres objetivos separados y luego regresar a la base para recargarse y enviarse de regreso a la batalla en minutos”, dijo Bulatsev.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo a Sky News que Ucrania había detenido los avances rusos en parte al llevar a cabo un “plan muy inteligente”.
“Hemos visto imágenes que no podemos verificar, pero hemos visto imágenes de ucranianos usando UAV (vehículos aéreos no tripulados) para atacar convoyes de trenes de gasolina, para perseguir líneas logísticas, hemos visto líneas voladas, todas las cosas que y pienso en lo que respecta a la resistencia”, dijo Wallace.
Junto con los drones Punisher, el ejército ucraniano también está utilizando alrededor de 20 de los drones Bayraktar TB2 altamente calificados de Turquía.
Los videos compartidos por el ejército ucraniano mostraron al menos un ataque de un dron TB2 que pareció destrozar una columna de tanques y vehículos blindados rusos.
Los drones se despliegan mientras continúa la batalla por los cielos de Ucrania tras la invasión militar rusa.
Un alto funcionario de defensa de EE.UU. describió el espacio aéreo como “disputado” y “muy dinámico” a principios de esta semana en una conferencia de prensa fuera de cámara , a pesar de que Rusia afirmó haber ganado el control.
Aunque se esperaba que Rusia eliminara rápidamente las capacidades de defensa aérea de Ucrania, en los últimos días, Ucrania afirmó haber derribado aviones de combate, helicópteros e incluso aviones de transporte de tropas rusos.
Los expertos se han sorprendido de que Rusia no haya desplegado toda la fuerza de su fuerza aérea , como se esperaba.