Tabla de Contenido
Tribunal Supremo de Venezuela afirma que Sunacrip tiene papel estratégico
Una sentencia emitida por el máximo tribunal de Venezuela reconoció como estratégico el rol que cumple el regulador nacional de criptomonedas, Sunacrip, como organismo que controla las operaciones mineras. La sentencia, que anula algunas resoluciones tomadas en una sentencia anterior donde otro tribunal ordenó a la Sunacrip devolver a sus propietarios más de 1.000 mineros incautados en noviembre, también declara que los mineros de bitcoin deben cumplir con ciertas condiciones para desarrollar estas actividades en suelo venezolano. Según la abogada venezolana Criptolawyer, vinculada a las criptomonedas, quien analizó la sentencia y compartió sus impresiones al respecto en las redes sociales:
La Sala Político-Administrativa advierte (por si lo dudábamos) que las actividades que realiza la Sunacrip son de carácter estratégico nacional (supervisión, autorización, fiscalización del sistema de criptoactivos) y por tanto quienes pretendan dedicarse a la minería digital en Venezuela debe cumplir con el registro en RISEC y RIM.
El RISEC, traducido como Registro Integral de Servicios Criptoactivos, se define en una providencia emitida por la Sunacrip con el objetivo de “sistematizar digitalmente la información de los usuarios que utilizan el sistema (de criptomonedas)”. El RIM, traducido como Registro Minero Integral, está integrado por todos los mineros que realizan legalmente actividades mineras en suelo venezolano.
Se cometieron errores
La nueva sentencia, que corrige la sentencia anterior sobre la incautación de los citados mineros de bitcoin, busca corregir una serie de errores que, a juicio del juez, cometió el primer tribunal. Sobre la sentencia anterior y su tratamiento de la situación, la sentencia consideró que:
Comprometió gravemente el interés público y trascendió el interés de las partes involucradas, pues es evidente la posibilidad de atentar contra la estabilidad de la nación.
La sentencia anterior abrió la puerta para que las empresas y los individuos luchen en los tribunales contra el embargo y otros casos relacionados con la Sunacrip, situación que se considera que la sentencia reciente ha rectificado.