Irán se atribuyó el domingo la responsabilidad de varios ataques con misiles cerca del complejo del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, diciendo que el ataque fue una represalia por un ataque israelí en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque no dejó heridos, según Associated Press.
La Guardia Revolucionaria del país dijo en un comunicado que el ataque fue lanzado contra un “centro estratégico de conspiración” israelí en Irbil, señaló AP. Si bien la declaración no dio más detalles sobre el reclamo, dijo que Israel había estado a la ofensiva y citó un ataque con misiles israelí cerca de Damasco, Siria, que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Antes del anuncio, un funcionario iraquí en Bagdad dijo por primera vez que varios misiles habían alcanzado el consulado estadounidense y que el complejo era el objetivo del ataque, informó AP. Sin embargo, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo más tarde que ningún misil impactó en el complejo, aunque los misiles alcanzaron las áreas alrededor de la instalación.
Según los informes, un funcionario de defensa de EE. UU. Dijo que no estaba seguro de cuántos misiles se dispararon y dónde golpearon exactamente. Sin embargo, otro funcionario estadounidense también dijo que no hubo daños en ninguna instalación estadounidense y que no había indicios de que el objetivo fuera el edificio del consulado, según AP.
Según los informes, el edificio es nuevo y actualmente está desocupado.
Kurdistan24, un canal de transmisión por satélite ubicado cerca del consulado de EE. UU., salió al aire desde su estudio poco después del ataque. Según los informes, la transmisión mostró vidrios rotos y escombros en el piso de su estudio.
La agencia de noticias estatal IRNA de Irán reconoció los ataques en Irbil a través de los medios iraquíes, sin decir dónde se originaron, señaló AP.
El ataque se produce varias horas después de que múltiples misiles balísticos impactaran en Erbil , la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que tampoco dejó víctimas.