Tabla de Contenido
Wali cruzó la frontera hoy hacia Ucrania el hombre de 40 años fue enviado dos veces a Afganistán como francotirador de las Fuerzas Armadas de Canadá entre 2009 y 2011
Wali luchó en la misma unidad canadiense que el francotirador con la muerte confirmada más larga del mundo, de 3,5 km, respondió a una llamada el sábado del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien anunció: “Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad internacional están invitados por el gobierno ucraniano a venir a nuestro territorio para unirse a las filas de nuestras fuerzas territoriales “. .”
El francotirador, que se conoce con el apodo que le dieron en Afganistán de ‘Wali’, dijo que fue contactado por un amigo el viernes que había estado organizando “convoyes neutrales” de ayuda humanitaria durante varios meses para llevar alimentos a la región ocupada de Donbas. Wali le dijo a la publicación franco-canadiense La Presse : “Me dijo que necesitaban un francotirador. Es como un bombero que oye sonar la alarma. Tenía que irme”.
Deja atrás a su esposa y su hijo, quienes celebrarán su primer cumpleaños sin él la próxima semana. “Lo sé, es horrible”, dijo. Pero yo, en mi cabeza, cuando veo las imágenes de destrucción en Ucrania, es a mi hijo al que veo, en peligro y sufriendo. Cuando veo un edificio destruido, es a la persona que lo posee, que ve su fondo de pensión esfumarse, a quien veo.
“Voy allí por razones humanitarias”, agregó.
Su esposa, que pidió que se mantuviera en secreto su identidad por razones de seguridad, dijo que le permitió ir a regañadientes. “Sabía que si no lo dejaba ir, lo habría destrozado”, dijo. “Habría sido como meterlo en la cárcel”.
Wali le dijo a CBC que él y otros tres ex soldados canadienses que hicieron el viaje con él fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos de los ucranianos después de cruzar la frontera.
- “Estaban tan felices de tenernos”, dijo. “Es como si fuéramos amigos de inmediato”.
- También comento que cruzó desde Polonia, viajando contra la corriente de cientos de miles de refugiados ucranianos que huían en la dirección opuesta.
Wali, que luchó junto a los kurdos contra ISIS en Siria hace varios años, dijo que había viajado a Ucrania porque “quiero ayudarlos. Es tan simple como eso”. “Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa”.
Desde que cruzó a Ucrania, él y otros veteranos se han refugiado en una casa abandonada, antes de conectarse con las autoridades ucranianas.
Ucrania finalmente espera construir una unidad de reserva de hasta 10.000 oficiales y 120.000 voluntarios. Wali luchó en el Regimiento Real Canadiense 22, realizando giras por Afganistán, Siria e Irak. En junio de 2017, uno de sus camaradas habría matado a tiros a un terrorista del Estado Islámico desde una distancia increíble de 3.450 m, más de dos millas de distancia. Una fuente militar le dijo al Toronto Globe and Mail en ese momento que había “datos concretos sobre esto. No es una opinión. No es una aproximación”. “Hay una segunda ubicación con los ojos puestos y todo el equipo adecuado para capturar exactamente cuál fue la toma”.
El francotirador anónimo usó un McMillan Tac-50 disparando una ametralladora Browning de .50″. Más tarde, Wali se convirtió en científico informático en Canadá. Incluso para un veterano de combate experimentado como Wali, la velocidad a la que ha cambiado su vida en los últimos días sigue siendo impactante. “Hace una semana todavía estaba programando cosas”, dijo. “Ahora estoy agarrando misiles antitanque en un almacén para matar a personas reales… Esa es mi realidad ahora”. Antes del récord del camarada de Wali, el récord mundial de tiro mortal más largo lo tenía un soldado británico, el cabo de caballos Craig Harrison de los Blues and Royals. Harrison mató a dos ametralladores talibanes a una distancia de 2.474 m con un British Accuracy International L115A3.