El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporozhie, en el sureste del país.
El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias.
Quieren destruir todo el mundo, escribió en su página de Facebook. Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, “a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones”.
Es una guerra donde quieren aniquilar toda la humanidad y nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa a Rusia, subrayó el ministro. Añadió que Ucrania desde hace días venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.
Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado.
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania indicó que equipos bomberos, a los que ayer las tropas rusas no permitieron acceder al recinto de la central, establecieron que el fuego abarca tres plantas de un edificio de formación.
El presidente Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que “despierten ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia. “¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.