Los aliados más acérrimos de Rusia en América Latina se negaron a votar en contra de una resolución de las Naciones Unidas el miércoles que condena la invasión de Ucrania por parte de Moscú, asestando un golpe diplomático al cada vez más aislado líder ruso, Vladimir Putin.
Cuba, con una relación de décadas con Moscú y Nicaragua, cuyo líder autoritario ha expresado su apoyo a la invasión, se abstuvieron en la votación de condena a las acciones de Rusia.
La resolución de la Asamblea General de la ONU, que condena el ataque en curso, fue apoyada por 141 naciones.
Solo votaron en contra de la medida Eritrea, Bielorrusia, Siria y Corea del Norte .
Cuba se unió a India, Irak, China, Irán y Pakistán, entre otros, en abstenerse en la votación.
“Venezuela” no votó pues perdió su derecho a emitir votos en la ONU debido a las cuotas impagas. El ataque de Rusia contra Ucrania que comenzó la semana pasada con un asalto en múltiples frentes contra las ciudades más grandes de la nación se ha intensificado en los últimos días, con las fuerzas rusas disparando artillería en la capital de Ucrania.
En medio de la crisis, Rusia incrementó los esfuerzos diplomáticos para asegurarse de contar con el apoyo de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Funcionarios rusos viajaron a los tres países y el presidente Vladimir Putin habló con los líderes.
Mientras las fuerzas rusas atacaban a civiles en ciudades ucranianas el martes, Putin y Nicolás Maduro de Venezuela discutieron el fortalecimiento de la “Asociación Estratégica” entre los dos países.
Pero incluso aliados cercanos como Cuba están evaluando con cautela los riesgos y beneficios de brindar todo su apoyo a la invasión rusa.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el gobierno cubano ha estado caminando sobre una línea muy fina en sus declaraciones públicas, evitando condenar a Rusia pero también sin respaldar abiertamente la invasión, quizá preocupado por no dañar su relación con valiosos socios comerciales europeos.
Sin embargo, las autoridades cubanas han dejado en claro que apoyan el “Derecho a Defenderse” de Rusia y han culpado a EE.UU. por el conflicto, los medios estatales cubanos también se han unido a la cadena de televisión rusa RT y al canal venezolano Telesur en una campaña de propaganda para justificar la invasión.
Ucrania protestó formalmente por el apoyo de Cuba a Rusia durante el fin de semana, y la embajada de Ucrania ha dicho que ha recibido numerosos mensajes de solidaridad de los cubanos en la isla.
El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, dijo que la resolución de la Asamblea General del miércoles “no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas. Tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto”, agregó en referencia a Estados Unidos.