La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta noche de miércoles que España enviará dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras. El anuncio del envío de «armas ofensivas».
Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.
El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.
Después de asegurar, este pasado lunes, que España solo enviaría material “ofensivo” bajo el paraguas del Fondo Europeo para el Mantenimiento de la Paz, este mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que España enviaría ese material de forma bilateral, como ya han anunciado otros países europeos.
Sobre el cambio de criterio para el envío directo de armas, Robles ha defendido que España “ha estado enviando material humanitario y defensivo” a Ucrania y ha apostillado que la ofensiva rusa “evoluciona cada día” y obliga a que España, e incluso cada país miembro de la UE, vaya cambiando sus decisiones para “hacer frente a esta agresión inaceptable”.
En este sentido, ha evocado el derecho de Ucrania a “la legítima defensa” frente a una invasión y una guerra que conlleva que los bombardeos sobre su territorio sean cada vez mayores, por lo que el Gobierno ha entendido, ha remarcado, que era el momento de contribuir con armamento ofensivo.
Asimismo, la ministra ha reafirmado el compromiso de España con la unidad de todos los países europeos ante una “masacre inaceptable” contra Ucrania y sus ciudadanos.