Tabla de Contenido
Putin ordena la ofensiva total contra Ucrania
Kiev se prepara para otra noche de ataques rusos tras haber aguantado, contra todo pronóstico un primer envite en el que las bajas ucranianas rozaron las 200 personas, incluidos tres niños, pero que no sirvieron para que Rusia tomara la principal ciudad de su país invadido.
Rusia anunció este sábado por la tarde una ofensiva total por varios frentes para forzar la caída de Kiev. Su excusa es que el gobierno de Ucrania no tiene voluntad de negociar, si bien Moscú pone como condición una rendición y la entrega de armas.
Mientras, la moral de los invadidos sigue alta, gracias entre otras cosas a los mensajes del presidente ucraniano, Volodimir Zielinski, que ante la oferta estadounidense de ser evacuado del país, la rechazó y en cambio, pidió más armas para combatir a los rusos.
Precisamente armas es que están proporcionando países como los propios EE UU, por valor de 350 millones de dólares, y otros menos habituales como Alemania, cuya generosidad armamentística se puede considerar histórica.
Además de entrega de armas, los países están apretando más las tuercas para dejar aislada a Rusia. Se prevé que en breve Rusia quede fuera del sistema financieron SWIFT, que en la práctica supondría que no podría comprar ni vender nada a otros países.
Prácticamente toda Europa ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos y hasta la Turquía de Erdogan ha prometido cerrar el paso al Mar Negro de los buques de la Armada de guerra de Putin.
Por otro lado, la invasión rusa está ya provocando una catástrofe humanitaria en forma de refugiados.
Los países limítrofes de Ucrania, como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia están recibiendo un goteo incesante de refugiados, sobre todo mujeres y niños, que cruzan las fronteras tras pasar largas horas de espera antes de poder salir del país.
El presidente francés Macron han advertido que la guerra no será corta y por tanto habrá que ver cómo resiste una población y un ejército ucraniano que tienen el respaldo de prácticamente todo el mundo.