Tabla de Contenido
Llueven las sanciones sobre Rusia, luego de la decisión del Kremlin de invadir Ucrania
Los informes de los medios han sugerido que es poco probable que limiten el acceso del país a los criptoactivos.
Si bien la élite rusa puede usarlos para eludir las restricciones, es probable que los rusos comunes sigan intercambiando monedas digitales en plataformas extranjeras.
Las sanciones de EE. UU. y la UE, impuestas en respuesta al ataque militar de Moscú contra Ucrania, amenazan la capacidad de Rusia y sus élites para hacer negocios en dólares y euros.
Sin embargo, dado que el país ha elegido recientemente un camino hacia la regulación de las criptomonedas, las sanciones podrían tener menos peso, señaló Bloomberg en un informe.
Las Criptomonedas se consideran una herramienta Potencial para que los Multimillonarios Rusos eludan las Sanciones
Las monedas digitales como bitcoin, que a menudo se negocian en plataformas descentralizadas, podrían convertirse en un instrumento eficaz para eludir las restricciones.
Según Matthew Sigel, que dirige la investigación de activos digitales en el gestor de inversiones Vaneck, “ni los dictadores ni los activistas de derechos humanos se encontrarán con ningún censor en la red de Bitcoin”.
Los multimillonarios rusos, aquellos que ya han sido atacados, pueden potencialmente utilizar criptomonedas para evadir las sanciones, señala el artículo.
A través de transacciones anónimas, las monedas digitales pueden ofrecerles oportunidades para comprar bienes y servicios e incluso invertir en activos fuera de la Federación Rusa y evitar los bancos. Mati Greenspan, CEO de la firma de asesoría financiera Quantum Economics, dijo:
Si a una persona rica le preocupa que sus cuentas puedan ser congeladas debido a las sanciones, simplemente puede mantener su riqueza en Bitcoin para protegerse de tales acciones.
Además de la opción de gastar y enviar monedas directamente, los poseedores de criptomonedas también pueden transferir fondos a través de múltiples billeteras y usar intercambios basados en jurisdicciones que no respaldan las restricciones.
Lo mismo se aplica a las empresas en las naciones sancionadas. Por ejemplo, Irán ha estado considerando permitir el uso de criptomonedas en acuerdos internacionales por razones similares.
Los intercambios no están negando el acceso de los rusos a las criptomonedas
Una de las medidas propuestas es aislar a Rusia de Swift, el sistema global de pagos interbancarios. Según Artem Deev, jefe del departamento analítico de Amarkets, es poco probable que tal movimiento afecte a los usuarios individuales de criptomonedas.
Al comentar para RBC Crypto, expresó su opinión de que las decisiones regulatorias de Rusia tendrán un mayor impacto.
En otro informe, el medio de comunicación cita a un representante anónimo de un criptointercambio internacional que dijo que era poco probable que las plataformas de comercio de activos digitales impusieran restricciones a sus usuarios rusos como resultado del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. La fuente elaboró:
No afectará a las personas, será negativo para las empresas, especialmente para los exportadores e importadores.
“Los intercambios de criptomonedas son organizaciones descentralizadas, por lo que no cumplen con los requisitos de sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea”, agregó Tatiana Kosykh, abogada del bufete de abogados Advocate Premium.
Mientras tanto, los representantes de Currency.com , el intercambio de criptomonedas fundado por el empresario tecnológico bielorruso Viktor Prokopenya, dijeron a RBC que la plataforma no planea prohibir a los clientes de Rusia u otros países, a pesar del conflicto actual en Ucrania . Creen que la mayoría de los demás intercambios, excepto los que se basan en los EE. UU., seguirán la misma ruta.