Rusia fue suspendida del Consejo de Europa luego de su invasión a Ucrania, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
El Consejo de Europa se formó después de la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y el estado de derecho en todo el continente. Está separado de la Unión Europea.
“El Comité de Ministros del Consejo de Europa, del que Italia ocupa la presidencia, ha tomado la decisión de excluir a la Federación Rusa de su membresía”, dijo Di Maio en un comunicado.
“Italia considera que se trata de una medida necesaria a la luz de la inaceptable agresión militar de Rusia contra Ucrania, que constituye una grave violación del derecho internacional”, añadió.
Rusia también impondrá sanciones de represalia a las naciones occidentales sobre la base de la reciprocidad, dijo el Kremlin el viernes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las sanciones causarían problemas a Rusia, pero que serían solucionables, ya que había reducido su dependencia de las importaciones extranjeras.
Se negó a comentar cuánto duraría la invasión rusa de Ucrania , que provocó las sanciones, y dijo que las preguntas sobre las muertes de civiles ucranianos deberían remitirse al ejército.
El Ministerio de Economía de Rusia dijo que estaba trabajando en medidas para minimizar el efecto de las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania y que intensificaría los lazos comerciales y económicos con los países asiáticos.
“Entendemos que la presión de las sanciones que hemos enfrentado desde 2014 ahora se intensificará”, dijo el ministerio. “La retórica de algunos de nuestros colegas extranjeros fue tal que hemos estado preparados para posibles nuevas sanciones durante mucho tiempo”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habló por teléfono con el secretario de Estado de los EE. UU., Antony J. Blinken, sobre la necesidad de usar toda la influencia de los EE. UU. en algunos países europeos vacilantes para prohibir el SWIFT a Rusia, escribió Kuleba en su Twitter.
Kuleba dijo que también discutió con Blinken nuevos suministros de armas defensivas a Ucrania, que ha estado bajo ataque ruso desde la madrugada del jueves.
El ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, dijo que Rusia estaba estudiando las implicaciones a largo plazo de las nuevas sanciones y admitió que las medidas impuestas encarecerían los préstamos.
También dijo que cualquier restricción a la capacidad de Rusia para importar tecnologías agregaría presión a la eficiencia de las inversiones del país.