Tres personas han muerto después de que un avión militar se estrellara cerca de una escuela, y los héroes pilotos se “sacrificaron” para alejar el avión de sus hogares.
El avión de combate F-5 se estrelló contra un polideportivo en Tabriz, Irán, provocando un gran incendio, con imágenes que muestran los restos de la bola de fuego.
Se entiende que una tercera persona que murió en el accidente estaba en su automóvil en ese momento, informa la agencia de noticias Mehr de Irán.
Según el oficial del ejército local Reza Yousefi, el avión estaba siendo utilizado para entrenamiento y se estrelló debido a un problema técnico.
Le dijo a Al Jazeera: “Estos dos pilotos dieron sus vidas para que el avión no golpeara áreas residenciales”.
“Podrían haberse expulsado, pero se quedaron y lograron desviarlo hacia un área no residencial”.
La escuela estaba cerrada en el momento del accidente alrededor de las 08:00 hora local, dijo el portavoz del ejército Shahin Taqi-Khani.
Dijo que una falla técnica parecía ser la causa del incidente, pero que se estaba llevando a cabo una investigación.
El piloto y un aprendiz de piloto, nombrados en las redes sociales como Sadegh Falahi y Alireza Hanifehzad, murieron, así como un civil que pasaba en un automóvil, agregó.
Los expertos dicen que Irán tiene un historial deficiente de seguridad aérea, con repetidos accidentes, muchos de ellos con aviones fabricados en Estados Unidos comprados antes de la revolución islámica de 1979.
Estados Unidos, que rompió relaciones diplomáticas en 1980 después de que estudiantes iraníes tomaran como rehenes a diplomáticos estadounidenses, impuso sanciones a Irán, lo que dificulta que Teherán compre repuestos para sus aviones militares y civiles.