Pero advierte contra ingreso de Ucrania a la OTAN
La prioridad de Moscú es lograr que se alcancen las garantías de seguridad con la OTAN para mantener la paz, “no una confrontación”, dijo este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Sin embargo, advirtió que la admisión de Ucrania en la alianza representaría una amenaza para la seguridad de Rusia.
“En los últimos meses, a fines del año pasado, intensificamos nuestros esfuerzos con nuestros principales socios en Washington y la OTAN para finalmente acordar medidas de seguridad y garantizar el desarrollo pacífico de nuestro país. Esta es nuestra prioridad, no una confrontación”, dijo Putin.
“Pero debemos entender la realidad en la que vivimos. Y ya he dicho muchas veces que si Rusia enfrenta una amenaza, como admitir a Ucrania en la OTAN, entonces la amenaza contra nuestro país se multiplicará”, agregó.
Hablando durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en Moscú, Putin señaló que “usar a Ucrania como herramienta de confrontación contra Rusia es una amenaza grave y grande” para el Kremlin.
“Rusia siempre ha tratado de resolver todos los conflictos por medios pacíficos. Sin embargo, las autoridades de Kiev llevaron a cabo dos operaciones punitivas en estos territorios [Donetsk y Luhansk], y parece que ahora estamos presenciando una escalada por tercera vez”, dijo Putin.
No está claro de inmediato a qué operaciones se refería Putin. Los funcionarios ucranianos han negado lo que ha sido descrito como “desinformación” y “provocaciones deliberadas” por parte de la Federación Rusa.